Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cosecheros alertan importación afectaría la siembra de cebollas

El Gobierno procura establecer cero arancel para productos de la canasta básica. ARCHIVO/ LD

El Gobierno procura establecer cero arancel para productos de la canasta básica. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
ODALIS BÁEZ / MELGIDO FÉLIZSabana Yegua, Azua, RD

La asociación de cebolle­ros de esta provincia alertó al Gobierno ante la posible importación de ese produc­to, debido a que el valle cuenta con más de seis mil quinientas tareas sembra­das del cultivo.

La información fue dada a conocer ayer durante un encuentro realizado por di­versos productores agríco­las, donde además asegu­raron que el estimado de la producción oscila entre 220 y 230 mil quintales, una cantidad prudente pa­ra abastecer el mercado na­cional.

César Andrés Parra y Gui­llermo Comas, hablando a nombre de la entidad, in­dicaron asimismo que los productores de esta zona para llevar a cabo sus co­sechas invertirán más de 250 millones de pesos, por lo que solicitaron al minis­tro de Agricultura detener y abstenerse de las impor­taciones.

Igualmente precisaron que desde el Ministerio de Agricultura supuestamen­te existe un negocio con los permisos de importación, sin tener un inventario cla­ro de la producción nacio­nal, situación que sacrifica los productores locales, con posibilidad de llevarlos a la quiebra.

De igual forma se expre­saron comerciantes del área agrícola, por los altos precios de los insumos, al tiempo que llamaron al Go­bierno para que los auxi­lie, subsidiando algunos de esos productos.

También destacaron que, motivado por los altos costo de los insumos, tienen que invertir mucho dinero en sus cultivos para poder ob­tener una buena cosecha, pese a que muchas veces lo que reciben es pérdidas.

En noviembre de 2021, di­rigentes agropecuarios ad­virtieron que nuevamente los cosecheros de cebollas volverían a ser perjudicados con importaciones innece­sarias del bulbo, de uso ma­sivo en los hogares y centros de elaboración de comidas.

Ahora, con la aprobación de la tasa cero para la im­portación de productos bá­sicos, estiman que la siem­bra de cebollas en Azua y en otra zonas del país sería afectada, provocando pér­didas a los cosecheros del país.

PUNTOS CLAVE Voz de alerta. Productores de cebollas elevaron su voz de alerta al gobierno para que no permita la importación de cebollas, a fin de evi­tar pérdidas a la siem­bra de ese producto en Azua, donde decenas de productores se reunie­ron para evaluar la si­tuación agrícola. Temen que con la tasa cero se permita la importación de cebollas.

Tags relacionados