Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Hacen estudios finales donde construyen muro

Una comisión del Ministerio de Defensa recorre zona donde se levantará muro fronterizo realizando los estudios topográficos finales.

El muro tiene como objetivo controlar la migración ilegal y el contrabando.

El muro tiene como objetivo controlar la migración ilegal y el contrabando.

Tras concluir las medi­ciones topográficas para la construcción de la ver­ja perimetral en Dajabón, que tiene como objetivo controlar el tráfico de in­documentados, robos de animales y otros ílicitos por esa parte, una comi­sión del Ministerio de De­fensa y otras autoridades, recorrieron el área, con lo que se deja formalmente iniciados los trabajos.

El 20 de febrero, con una inversión de al menos 1,700 millones de pesos, el pre­sidente Luis Abinader en­cabezó un acto en el que iniciaron los trabajos de construcción del muro fron­terizo en el sector el Abani­co, de Dajabón.

Según funcionarios, la obra beneficiará a Repúbli­ca Dominicana y Haití, por­que permitirá regular los flujos fronterizos comercia­les y migratorios, enfrentar el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la zona.

Al hablar en el acto, el pre­sidente Abinader expresó que con esa valla se comba­tirá las distintas formas del crimen organizado que ha querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio de las dos naciones será de gran importancia.

Sin embargo, periodistas del Listín Diario constata­ron mediante un recorri­do realizado hace al menos tres semanas que los traba­jos estructurales no habían comenzado, aunque obser­varon algunos topógrafos haciendo labores de medi­ciones de suelo.

Pedro Martínez, encarga­do de Relaciones Públicas Gubernamental en Daja­bón, explicó que los traba­jos del proyecto nunca han estado paralizados y que una comisión del Ministerio de Defensa llegó a la zona para continuar y terminar el estudio topográfico que forma parte de la importan­te obra, que a su juicio nun­ca se ha encontrado parali­zada.

De su lado, el ganadero Manuel Álvarez destacó la importancia de la verja perimetral entre Haití y Re­pública Dominicana, por­que permitiría controlar los robos de animales, tráfico de personas, armas, drogas y otras acciones ilícitas que de por vida se han produci­do en la frontera, podrían enfrentarse con ese proyec­to.

En ese orden, expresó que los ganaderos y otros secto­res productivos de la zona están ansiosos y esperanza­dos de que la obra será una solución al problema de los robos de ganados y rubros agrícolas. En tanto, el repre­sentante del Observatorio Nacional y del Movimiento Duartiano en Dajabón, Ar­senio Cruz, dijo que la con­fianza ha vuelto a brillar en esta parte.

Tags relacionados