Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senén Caba sobre contrato de RD y AstraZeneca: “Los que negociaron salieron timados”

El médico manifestó que el CDM apoya cualquier intención del Estado de demandar a la farmacéutica

Rufino Sénen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano. Foto por Jorge Martínez | LD.

Rufino Sénen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano. Foto por Jorge Martínez | LD.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, se refirió en la mañana de este miércoles al contrato que firmó el Estado dominicano con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus, en el año 2020.

“Esos grandes monopolios se valieron de todo tipo de estrategias, a todas luces poco éticas, para presionar a gobiernos como el dominicano para que accedan a sus desventajosas condiciones”, expresó Caba.

Asimismo, manifestó que hace dos años, todos los gobiernos estaban entre la espada en la pared, por lo que era imperante adquirir el biológico para empezar la inmunización.

Al tiempo que sostuvo los representantes del gobierno que participaron en la negociación intentaron que salga lo mejor posible para ambas partes sin embargo, el país salió más afectado. “Intentaron negociar pero salieron timados, porque al final las vacunas nunca llegaron”, dijo el galeno al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Sobre los retrasos con la llegada de las dosis AstraZeneca, el representante del CMD aseguró que ese gremio está dispuesto a apoyar cualquier intención del Estado en demandar a la farmacéutica extranjera ya que, desde su perspectiva, esta no accederá a la propuesta de intercambiar vacunas por otros fármacos.

“Nosotros apoyamos cualquier acción que implique demandar por daños y perjuicios, porque por esas vacunas que no llegaron murió mucha gente”, puntualizó.