Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CICC rastrea pasos a narcos y confisca 34 toneladas de cocaína

Los agentes antinarcóticos, militares y unidades cani­nas, perfilaron los contene­dores que iban a ser embar­cados a Europa. Se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesi­va, en el área de la consola de dos contenedores refri­gerados

Agencias de inteligencia trabajan coordinadas en la lucha contra las drogas.

Agencias de inteligencia trabajan coordinadas en la lucha contra las drogas.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Los operativos, segui­mientos y supervisión en los principales flancos usa­dos para ingresar o sacar sustancias narcóticas en la República Dominicana han resultado en el deco­miso de 34 toneladas de cocaína.

Según datos del Centro de Información y Coordi­nación Conjunta (CICC), desde el 22 de agosto de 2020 hasta la fecha, fue­ron incautados de 29,000 Kilos locales y 5,000 in­ternacionales, estos últi­mos en operaciones con colaboración. La más re­ciente actuación de los or­ganismos dominicanos, en­cabezada por la Dirección Nacional de Control de Dro­gas (DNCD) y el Ministerio Público (MP), para cortar el paso del tráfico de sustan­cias prohibidas en el país, fue informada la mañana de ayer martes.

De acuerdo con un comu­nicado, se incautaron 64 paquetes, presumiblemen­te cocaína, en un operativo que se extendió varias horas en el Puerto Caucedo.

Rumbo a Europa

Los agentes antinarcóticos, militares y unidades cani­nas, perfilaron los contene­dores que iban a ser embar­cados a Europa y, durante el proceso de verificación, se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesi­va, en el área de la consola de dos contenedores refri­gerados.

Según el manifiesto de la carga, serían embarcados desde la terminal de Cauce­do al puerto de Róterdam, Países Bajos.

Esta confiscación se suma a 1,129 paquetes de cocaína ocupados el pasado fin de semana, en una jornada de interdicción portuaria.

Siete en 3 meses

Durante el primer trimes­tre de este año, la DNCD, en coordinación con otros or­ganismos de inteligencia y persecución del país, ha de­comisado un aproximado de 7,000 toneladas de dro­gas.

Esa cantidad de sustancias narcóticas representa el 85 % de decomisos de la insti­tución.

Los “parásitos”

Fue destacado el des­pliegue de operativos para interceptar carga­mentos en la modali­dad de “parásitos”, que consisten en bultos o re­cipientes cilíndricos de metal cargados de cocaí­na, adheridos a la parte baja de las embarcacio­nes, ocultas en el agua.

El CICC destaca que “nunca se produjeron decomisos en esta mo­dalidad en ninguna otra gestión”.