CICC rastrea pasos a narcos y confisca 34 toneladas de cocaína
Los agentes antinarcóticos, militares y unidades caninas, perfilaron los contenedores que iban a ser embarcados a Europa. Se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesiva, en el área de la consola de dos contenedores refrigerados
Los operativos, seguimientos y supervisión en los principales flancos usados para ingresar o sacar sustancias narcóticas en la República Dominicana han resultado en el decomiso de 34 toneladas de cocaína.
Según datos del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), desde el 22 de agosto de 2020 hasta la fecha, fueron incautados de 29,000 Kilos locales y 5,000 internacionales, estos últimos en operaciones con colaboración. La más reciente actuación de los organismos dominicanos, encabezada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público (MP), para cortar el paso del tráfico de sustancias prohibidas en el país, fue informada la mañana de ayer martes.
De acuerdo con un comunicado, se incautaron 64 paquetes, presumiblemente cocaína, en un operativo que se extendió varias horas en el Puerto Caucedo.
Rumbo a Europa
Los agentes antinarcóticos, militares y unidades caninas, perfilaron los contenedores que iban a ser embarcados a Europa y, durante el proceso de verificación, se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesiva, en el área de la consola de dos contenedores refrigerados.
Según el manifiesto de la carga, serían embarcados desde la terminal de Caucedo al puerto de Róterdam, Países Bajos.
Esta confiscación se suma a 1,129 paquetes de cocaína ocupados el pasado fin de semana, en una jornada de interdicción portuaria.
Siete en 3 meses
Durante el primer trimestre de este año, la DNCD, en coordinación con otros organismos de inteligencia y persecución del país, ha decomisado un aproximado de 7,000 toneladas de drogas.
Esa cantidad de sustancias narcóticas representa el 85 % de decomisos de la institución.
Los “parásitos”
Fue destacado el despliegue de operativos para interceptar cargamentos en la modalidad de “parásitos”, que consisten en bultos o recipientes cilíndricos de metal cargados de cocaína, adheridos a la parte baja de las embarcaciones, ocultas en el agua.
El CICC destaca que “nunca se produjeron decomisos en esta modalidad en ninguna otra gestión”.