En La Guáyiga esperan Obras Públicas resuelva
La alcaldesa Mirtha Pérez dijo que Obras Públicas resolvió la mitad del problema, pero el cabildo no tiene fondos para concluir ese trabajo.
Desde hace cerca de siete años los residentes de Las Cayenas, en el Kilómetro 22 de la autopista Duarte, viven a merced de las condiciones climáticas y de vecinos que le auxilian cuando “La laguna” crece y los saca de sus casas.
“Estamos muy preocupados, porque cuando dice que va a llover, con una hora de lluvia es un caos”, reconoció la alcaldesa de la junta municipal La Guáyiga, Mirtha Pérez, quien conversó con LISTÍN DIARIO luego de que el medio publicara un trabajo sobre el riesgo e insalubridad de las aguas estancadas.
La servidora pública indicó que desde que asumió el cargo, han estado “trabajando en eso”, pero que el presupuesto que manejan es muy poco para asumir la problemática.
“Nosotros como ayuntamiento no tenemos la fuerza para realizar eso. Hablamos de millones ahí y el presupuesto que nosotros manejamos no llega a tres millones”, manifestó “La Popy”, como le conocen en su jurisdicción.
Resuelto por la mitad Pérez expresó que la problemática era “mucho mayor” y que la actual administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos que pusieron fin a “la mitad del problema” que consistía en un sistema de tuberías que se taparon y provocó un socavón en la autopista Duarte.
La alcaldesa detalló que la intervención se realizó con contratistas brasileños, pero sólo concluyeron la primera parte.
“Ellos hicieron un buen trabajo (refiriéndose al MOPC), y ese problema se pudo resolver, ahora bien, en la parte que me preguntas (sobre la laguna) ahí no se hizo nada”, resaltó.
En busca de solución Pérez aseguró que la última información que obtuvo del MOPC fue que ya estaban en fase de análisis para buscar soluciones, “pero se está haciendo lento”.
“El ministro de Obras Públicas (Deligne Ascención) nos dijo que ya hay unos contratistas y se está haciendo la evaluación para dar por finalizado eso”, reveló la alcaldesa.
“En espera de ellos es que estamos”, agregó, al tiempo que ponderó que “el resultado del primer trabajo ha sido fenomenal y ya no hay inundaciones”.
SEPA MÁS Localización de la laguna putrefacta Escondida entre la maleza, los escombros y las casas de familias que han tenido que abandonar sus residencias por la contaminación, ha surgido, a la vera de la autopista Juan Pablo Duarte, una laguna de putrefacción de más de 100 metros.
El cúmulo de aguas residuales se ha expandido a tal nivel que los que aún viven en las cercanías deben pedir permiso a sus vecinos de atrás para llegar a la calle.
“Nos dejan salir, porque todas esas casas están cogidas”, manifestó Enrique Cid, un señor de 73 años, quien junto a su esposa tuvo que renunciar por competo al primer nivel de la vivienda y trasladarse a una “pensioncita” que construyeron.