Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALERTA A PROPIETARIOS

Empresario inmobiliario se siente estafado por un inquilino

Le alquiló los locales en la plaza Canatown, en Verón, Bávaro, provincia La Altagracia, en noviembre del 2019, por el precio mensual de 5,664 dólares

El empresario Fernando Núñez Ávila conversa con la periodista Wanda Méndez.

El empresario Fernando Núñez Ávila conversa con la periodista Wanda Méndez.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El empresario Fernando Núñez Ávila decidió entrar en el negocio de bienes raíces, con el alquiler de locales comerciales, pensando en tener una estabilidad económica que le permitiera asegurar su plan de retiro para su vejez.

Después de 35 años dedicado a ese negocio en la región Este, se siente estafado por un inquilino, a quien alquiló tres locales comerciales donde instaló una ferretería, y los desocupó después que le notificó una sentencia para el desalojo, pero dejando una deuda por el alquiler de 171,300 dólares.

Se refirió al señor Miguel Fermín, a quien precisó le alquiló los locales en la plaza Canatown, en Verón, Bávaro, provincia La Altagracia, en noviembre del 2019, por el precio mensual de 5,664 dólares.

Sin embargo, solo recibió el valor correspondiente a dos mensualidades, aunque el inquilino estuvo usando el espacio hasta junio del 2021, de acuerdo a su testimonio.

Sostuvo que el arrendatario solicitó el servicio de la energía eléctrica luego de más de un año de firmar el contrato de alquiler, lo cual le comenzó a generar preocupación.

Núñez Ávila acudió a la redacción central de LISTÍN DIARIO desde la zona Este, para contar su caso luego de ver publicada en este medio una serie de reportajes sobre los conflictos que tienen los propietarios con los inquilinos.

Entregó dos sentencias del Juzgado de Paz que ordenan el desalojo de las empresas de esa persona y una certificación de la Fiscalía del Distrito Judicial de La Altagracia, la cual indica que en sus archivos existen ocho querellas en contra del señor Miguel Fermín, desde el 2017 al 2021.

Dijo que una de las cosas que más le molesta es que el inquilino mostró insolvencia para cumplir con el pago del alquiler, no tiene bienes a su nombre, y sin embargo lo ve que anda en lujosos vehículos y paga grandes oficinas de abogados para que lo representen en los procesos judiciales.

Observó que esa persona contrata alquileres para el negocio ferretero a través de diferentes empresas que constituye con esos fines.

Afectado Sostuvo que el incumplimiento de pago de ese alquiler le causó problemas económicos, por lo que dijo se vio precisado a renegociar deudas por concepto de préstamos que adquirió en entidades bancarias para construir la plaza comercial donde están ubicados los locales arrendados a ese inquilino, (Canatown).

Indicó que los ahorros de sus 45 años de trabajo, 35 en el área comercial, los destinó a ese proyecto inmobiliario.

Considera que ese arrendatario se ha querido burlar de él, lo cual no permitirá, por lo que continuará con las acciones judiciales en su contra, con el propósito de alertar a los propietarios sobre la práctica de ese inquilino, el cual dijo tiene más querellas en la zona por similares actuaciones.

“Estoy echando el pleito, no con la esperanza de que vaya a cobrar ese dinero, sino para parar ese monstruo, porque ese tipo tiene una estructura montada para estafar y evadir responsabilidades”, señaló.

Aclaró que actualmente tiene unos 50 clientes y nunca ha tenido conflicto de esa naturaleza con ellos, sino que por el contrario, durante la pandemia del Covid-19 les dio facilidades de pago. .

Sentencias condenatorias El Juzgado de Paz Ordinario de Higüey, mediante la sentencia número 188-2021-SCIV00062, ordenó la resciliación del contrato suscrito por Inversiones Àvila Núñez Invernanu, S.R.L, representado por Fernando Ávila Núñez con Invermaster Dominicana Real Estate, S.R.L, Centro Ferretero Punta Cana y el fiador solidario Miguel Fermìn, por falta de pago.

En ese fallo, del 18 de junio de 2021, esas empresas y Fermín, fueron condenados al pago de 48,828.10 dólares, por siete meses de alquileres vencidos desde febrero del 2020 hasta septiembre de 2020 y a todos los meses que se hayan vencido durante la demanda. También ordenó el desalojo.

En otra sentencia, del 14 de diciembre de 2021, el Juzgado de Paz del municipio de Higüey, también condenó al centro ferretero propiedad de Fermín, al pago de 18,839.25 dólares, a la sociedad comercial Noriega Group, por concepto de los alquileres vencidos y no pagados correspondientes a los meses octubre del 2020 hasta octubre del 2021. Ordenó la resciliación del contrato y el desalojo del inmueble.

SEPA MÁS

Sentencias.

El Juzgado de Paz Ordinario de Higüey, mediante la sentencia número 188-2021-SCIV00062, ordenó la resciliación del contrato suscrito por Inversiones Àvila Núñez Invernanu, S.R.L, representado por Fernando Ávila Núñez con Invermaster Dominicana Real Estate, S.R.L, Centro Ferretero Punta Cana y el fiador solidario Miguel Fermìn, por falta de pago.

Condena. En ese fallo, del 18 de junio de 2021, esas empresas y Fermín, fueron condenados al pago de 48,828.10 dólares, por siete meses de alquileres vencidos desde febrero del 2020 hasta septiembre de 2020 y a todos los meses que se hayan vencido durante la demanda. También ordenó el desalojo.

En otra sentencia, el Juzgado de Paz de de Higüey también condenó al centro ferretero al pago de 18,839.25 dólares.