Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué ha pasado con el monumento a la paz y la concordia de Mi País Seguro?

La creación del monumento fue idea del presidente Luis Abinader para "dejar una constancia física" de la destrucción de las armas de fuego

Algunas de las armas recolectada durante los operativos que realizó la policía. Foto: Archivo/LD

Algunas de las armas recolectada durante los operativos que realizó la policía. Foto: Archivo/LD

Un monumento para simbolizar la paz y la concordia, fue la promesa que hizo el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y para el que se emplearían los restos de las armas de fuego destruidas con la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país seguro”.

Han pasado ya poco más de siete meses desde que el ministro Jesús (Chu) Vásquez Martínez, reveló el proyecto, pero hasta el momento solo se ha informado el artista que realizaría la obra y el sector en el que se levantará.

Raúl Tamayo Morilla Rodríguez, es el nombre de quien creará el monumento, tras resultar ganador en el concurso “Arte por la Paz” con su propuesta “transmutación”, que compitió junto a otras seis presentaciones y por la que recibió un premio metálico de 150,000 pesos.

Respecto al lugar en que se establecerá el símbolo de “la paz y la concordia”, y que según Vásquez Martínez también representa “un antes y un después” de la aplicación de “Mi país seguro”, solo se difundió que estará en Cristo Rey, donde inició la estrategia como plan piloto.

El funcionario expresó en la ceremonia de premiación del concurso que fue escogido este sector capitalino “como muestra y reconocimiento de la activa participación y protagonismo de sus residentes, gente, buena, laboriosa, preocupada por el desarrollo de su comunidad”.

Asimismo, agregó que el monumento debe ser “un orgullo y fuente de referencia, que hagan suya la escultura y velen por su mantenimiento y cuidado, junto al cabildo”.

En detalle

Idea de Abinader

Según el ministro, el concurso nació como una idea del presidente Luis Abinader para "dejar una constancia física" del resultado de la destrucción de las armas de fuego, acreditada por el equipo técnico del departamento de Seguridad Pública de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Armas recolectadas

El MIP recolectó 1,751 armas en los dos primeros meses de la puesta en funcionamiento de dicho plan en Cristo Rey.

En agosto del año pasado, la OEA , concluyó el proceso de destrucción de 803 armas de fuego que se transformaría en el material para el “Monumento a la Paz y la Concordia”.