Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Choferes cruzan dedos ante los corredores

Federaciones tienen registrados 180,000 choferes y hasta ahora solo hay 172 autobuses dando servicio en los tres corredores hábiles

El gobierno ha entregado tres corredores a empresas vinculadas a antiguos sindicatos de transportistas que operan en avenidas de la capital.

El gobierno ha entregado tres corredores a empresas vinculadas a antiguos sindicatos de transportistas que operan en avenidas de la capital.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con las recientes denuncias de choferes que presuntamente no fueron tomados en cuenta para el Corredor de la Charles de Gaulle, que han deparado en protestas, diálogos, acuerdos y reevaluaciones, surge la interrogante de si para los nuevos 16 que ya se anunciaron, “¿habrá cama para tanta gente?” o más bien, puestos de trabajo para tantos choferes que cederán sus carros de concho y minibuses para dar paso a este sistema de transporte.

Solo entre el Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) tienen registrados más de 180,000 conductores de transporte público en todo el país, de acuerdo con las estadísticas de cada organización.

En el caso del Gran Santo Domingo, conducen por sus calles cerca de 30,000 choferes de los sindicatos que ahora funcionan como empresas, tal como contempla la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Evolución de corredores En los tres corredores en funcionamiento, el de la Núñez de Cáceres, la Winston Churchill y la Charles de Gaulle, hay 30, 48 y 94 autobuses, respectivamente, como parte del plan de movilidad urbana que desarrolla el gobierno desde el Gabinete de Transporte.

Aun juntas, las 172 unidades quedan por debajo del número de vehículos que operaban en una sola de estas rutas, y en consecuencia, de la cantidad de conductores que trabajaban en las vías.

El presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita) explicó que de la Churchill y Charles, corredores que tiene a su cargo, se desplazaron 1,086 unidades, entre carros y microbuses, mientras que el presidente Conatra y que también dirige el Corredor de la Núñez de Cáceres, Antonio Marte, dijo que habrían sido más de 80; para un total entre ambos de 1,166 vehículos.

Posibilidad de empleo No obstante, pese a que podría considerarse una disminución en las plazas laborales, los máximos representantes de Mochotran, Conatra y el CNTU, detallaron a Listín Diario que además de estar frente al volante y de los que están y serán pensionados, los demás miembros de las compañías de transporte ocuparían otras posiciones.

Encargados de lavaderos, supervisores, técnicos y contadores son algunos de los puestos que también son distribuidos entre los choferes que cedieron sus espacios con los que se ganaban el sustento diario.

Asimismo, el presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, reveló que las esposas de los conductores también podrán beneficiarse laboralmente, por lo que resaltó el impacto de los corredores en las familias de este sector.

Los beneficiafiarios recibirían salarios de un mínimo de 20,000 hasta un máximo de 40,000 pesos.

SEPA MÁS Planificación Actualmente ya hay tres corredores en funcionamiento y uno anunciado oficialmente, el de la 27 de Febrero que operará bajo la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), presidida por Juan Hubieres. Están en planificación otros 15, de los cuales ya se identificaron cuatro rutas.