Degradación de bosques en Ocoa mantiene situación ambiental “delicada”, asegura biólogo
El biólogo Ocoeño y miembro de la Fundación Ocoa de Pie, Milciades Mejía, afirmó que se están interviniendo muchas zonas naturales de esa demarcación con permisos otorgados por la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente para proyectos inmobiliarios, en áreas que necesitan un estudio de impacto ambiental.
En los últimos días equipos pesados han sido observados por la zona del tanque de almacenamiento de agua que abastece a la población, trabajando en la construcción de una carretera y un reservorio de agua.
En otras zonas como Sabana de San Juan, Rancho Arriba, Los Naranjales, se han reportado daños significativos a pinos y otras especies lo que mantiene la situación de los bosques de Ocoa en una situación “delicada”.
El también exdirector del Jardín Botánico Nacional, llamó al señor Julio César Medina, director de Medio Ambiente en Ocoa, a ser más “exigente a la hora de otorgar permisos para dar paso a proyectos que tienen un efecto y un impacto tan fuerte en la zona natural”.
Llamó a las autoridades de la provincia a tomar en cuenta que "no podemos agotar los bosques naturales, porque con la política tan agresiva de los Ocoeños en la agricultura, nos estamos quedando sin áreas naturales”.
Indicó que se trabaja en un programa o propuesta para declarar áreas protegidas que tengan valor de diversidad.
Milciades Mejía, manifestó que Ocoa de Pie y la senaduría someterán la primera propuesta para que se declare la primera loma como Monumento natural, además de seguir haciendo propuestas para la protección de las demás.
El igualmente, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, expresó su preocupación por la deforestación y la degradación en las zonas de Parra-El Naranjal.
Apuntó que es parte de la ley de ordenamiento territorial que está descansando en el Congreso hay que aprobarla para regular esta situación.
Mejía ha escrito en diferentes medios de comunicación sobre el deterioro de las condiciones ambientales en San José de Ocoa.