Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro virus afectan la salud durante este año

Están en circulación de los virus del dengue, del Covid-19, de la influenza A (H3N2) y el sincitial respiratorio, según Salud Pública.

Con la llegada de la estación de primavera y las lluvias, los virus se multiplican.

Con la llegada de la estación de primavera y las lluvias, los virus se multiplican.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La circulación de los virus del dengue, del Covid-19, de la influenza A (H3N2) y el sincitial respiratorio, han sido identificados en el país durante los prime­ros meses de este año, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Aunque los casos de los virus respiratorios (Co­vid-19, Influenza y Sinci­tial) mantienen una inci­dencia por debajo o dentro de lo esperado, los del dengue muestran un in­cremento que superan en un 162% a los registra­dos en el mismo período del año pasado. Este año se reportan también ocho muertes sospechosas de dengue.

El reporte de la sema­na epidemiológica nú­mero 11, reporta que du­rante este año, hasta el 19 de marzo pasado, se ha detectado la circula­ción de los virus Influenza A (H3N2), SARS-CoV-2 y Sincitial Respiratorio.

Características No obstante, destaca que los episodios de enferme­dad febril respiratoria de vías altas se encuentra por debajo de lo esperado y de vías bajas se encuentra den­tro de lo esperado con una incidencia de 0.62 y 0.80 respectivamente, en com­paración con el mismo pe­ríodo de los últimos cinco años, que es de 0.75 a 1.25.

En la última semana de reporte se detectaron 48 ca­sos sospechosos en los cen­tros de vigilancia centinela para la detección de infec­ción respiratoria aguda gra­ve (IRAG) y en las últimas cuatro semanas se notifica­ron 187 casos, para un acu­mulado de 762 casos en los primeros dos meses y me­dios del 2022.

Ocho muertes por dengue En torno al dengue, una en­fermedad febril causada por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados, tipo 1, 2, 3 y 4, que pue­de llevar a una a infectarse con el virus del dengue has­ta cuatro veces durante su vida, el país ha notificado hasta la fecha ocho muertes sospechosas y 799 casos.

Los síntomas de la enfer­medad son fiebre elevada acompañada que puede es­tar acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómi­tos y sarpullido.

En la semana epidemio­lógica 11, que cerró el 19 de marzo, se notificaron 81 ca­sos probables de dengue, de los cuales el 49% residentes en los municipios de San­tiago, Santo Domingo Es­te, San Cristóbal, Samaná, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

El sexo más afectado en esa semana fue el masculi­no con el 57% de los casos reportados.

Durante las últimas cuatro semanas se repor­taron 260 casos, para un total de 799 casos acumu­lados en lo que va de año, incluidos 8 fallecimientos que aún no han sido audi­tados por el comité de au­ditoría clínica.

SEPA MÁS 58% de muestras Según la Dirección Ge­neral de Epidemiolo­gía, en lo que transcu­rre el 2022, el Labora­torio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló reci­bió del nivel local 327 muestras, detectándo­se el virus del dengue en el 58% de las mues­tras. El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y puede cur­sar en forma asintomá­tica o expresarse con un espectro clínico am­plio que incluye las ex­presiones no graves y las graves.