Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Leónidas Medina Arvelo, acusado en Operación 13, lleva 10 meses prófugo

“Nazaret”, como también es conocido, fue señalado como el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”.

Leónidas Medina Arvelo. Foto: Procuraduría General de la República

Leónidas Medina Arvelo. Foto: Procuraduría General de la República

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Leónidas Medina Arvelo, alías Nazaret o Naza, es el único de los imputados en la operación 13 que no ha sido juzgado por las autoridades dominicanas.

Desde mediados de mayo de 2021, semanas antes de que se diera a conocer la operación, ya Medina Arvelo estaba fuera del territorio dominicano y desde entonces se ha mantenido prófugo de la justicia.

De acuerdo con el Ministerio Público, “Nazaret” fue señalado como el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”.

Los registros indican que en mayo de 2021 Nazaret salió dos veces del país: el 5 de mayo Nazaret salió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia Estados Unidos en el vuelo 1863 de la aerolínea Delta.

El objetivo de esta salida era, de acuerdo con el expediente formal depositado por el Ministerio Público, “llevar a cabo la recolección del dinero producto de la maniobra fraudulenta a la Lotería Nacional, donde bancas instaladas en distintos establecimientos de bodegas y negocios en los diferentes estados donde venden loterías”.

Su vuaje fue de 6 días, regresando al país el 11 de mayo en el vuelo 1908 desde Nueva York.

Su segundo y último vuelo registrado desde República Dominicana fue el 15 de mayo, de acuerdo el Departamento de Control de Tickets de la Dirección General de Migración. Se desconoce el destino o motivo del viaje.

Tampoco se ha señalado su nombre en la lista de los dominicanos buscados por la Interpol.

Según los informes del Ministerio Público, Medina Arvelo comenzó a planear la operación fraudulenta junto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; y con William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca).

Las autoridades indicaron que Medina Arvelo se habría reunido en reiteradas ocasiones junto a otros implicados para contarles sobre el fraude del sorteo especial realizado el 1 de mayo de 2021.

Durante las reuniones, ensayaron con una tómbola de metal y guantes blancos para junto al imputado Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, la persona no vidente que participó del sorteo real.

“Nazaret y/o Naza se reunió con la imputada Valentina Rosario Cruz, previo al sorteo No. 6066, en el parquecito Cervantes, ubicado en la Avenida George Washington, Zona Colonial, Distrito Nacional, donde éste le entregó el bolo marcado con el número 13 que sería utilizado como el primer premio del sorteo No. 6066 en la Lotería Nacional”, indica el documento judicial.

Los demás involucrados en el caso son Felipe Santiago Toribio (el Chago), Eladio Batista (el Gago), Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario, Miguel Mejía, Edison Manuel Perdomo y Rafael Mesa Nova.