Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician traslado de reclusos de la “Carcelita” de Bella Colina; a 15 le darán libertad

Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con destino a la penitenciería de La Victoria y al Centro de Corrección Najayo-Hombres están más de 80 de los privados de libertad que permanecían en el sótano del destacamento policial de Bella Colina, en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, hacinados, atendiendo a la denuncia publicada por Listín Diario.

Unos 55 se reubicarán en La Victoria, 30 en Najayo- Hombres y otros 15 recibirán garantías de fianza, impedimento, presentación periódica, entre otras, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario a través del Defensor del Pueblo.

La institución confirmó que ya se están realizando los traslados, sin especificar cantidad exacta de cuántos reclusos ya han salido de la “carcelita” de Bella Colina.

Las medidas de reubicación surgen tras la visita a las instalaciones del titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el fiscal de esa jurisdicción, Edward López; y el diputado Elías Báez, quienes comprobaron que la prisión es "inhumana" y que en ella "se vulneran los derechos de las personas".

Desde el hacinamiento que ya prolifera en varias de las prisiones dominicanas, la pestilencia causada por la proximidad de la “carcelita” a una especie de sistema de tuberías cloacales que se pueden ver a la distancia, así como la falta de luz, agua y ventilación fueron algunas de las denuncias que causaron la alarma generalizada.

En torno al tema también gira "una exhaustiva investigación sobre las irregularidades”, ordenada el viernes último por el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.