Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 08:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 28 de marzo de 2022

El testimonio de una mujer con alopecia, la misma que tiene la esposa de Will Smith

Dice que no se medica, es irreversible y solo se aplica cortisona para la picazón, usa un filtro solar especial y una crema humectante para que la piel no se rasgue

  • El testimonio de una mujer con alopecia, la misma que tiene la esposa de Will Smith
  • El testimonio de una mujer con alopecia, la misma que tiene la esposa de Will Smith
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

“Es molestosa, incómoda, hay días que no aguanta la comezón. Además, está lo estético, una se ve fea, porque el marco de la cara para una mujer son los cabellos y usted quitarse un paño y verse calva como un hombre, lisa…”

Es el testimonio de Margarita, detectada con alopecia cicatricial en 2018, y lleva seis años viendo perder su hermoso cabello negro y rizado, además de tratar su piel con fármacos especiales. Tiene prácticamente la mitad de la cabeza sin cabello.  

Margarita accedió a contar su historia a Listín Diario a raíz de que el término alopecia se escuchara  la noche del domingo en los premios Oscar, condición que tiene la actriz Jada Pinkett Smith, que la hacer lucir la cabeza rapada.  

Un “chiste” del comediante Chris Rock al comparar a Jada con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott, provocó que su esposo, el  actor Will Smith lo golpeara en la cara y le gritara que “ no menciones el nombre de mi esposa en tu boca”.

No es una condición para bromas. Margarita dice que es inmune e irreversible.

“Yo tengo un tipo de alopecia que es rara, según la doctora es una alopecia descubrió hace unas décadas. Yo tengo una alopecia frontal cicatrizante. Es que cuando se cae el pelo sube la grasa y sella y ahí no sale el cabello. Se caen las cejas, las pestaña. Yo no tengo vello  en la piel, porque se extiende en el órgano entero de la pie”.

Dice que no se medica, es irreversible y solo se aplica cortisona para la picazón, usa un filtro solar especial y una crema humectante para que la piel no se rasgue.

La alopecia es silente

Las primeras molestias que sintió Margarita fueron al legar de unas vacaciones en Estados Unidos, en 2018. Se le enrojecía la parte frontal de la cara con bolitas, picazón y sensibilidad.

Pensó que era alérgico. Comenzó la pérdida del pelo y las investigaciones determinaron que era alopecia. “Varios médicos me atendieron, me hicieron  biopsia, creían que era lupus y luego determinaron que era alopecia cicatrizante”, explicó la dama

Tipos de alopecia

Revistas especializadas en salud recogen que varios tipos de alopecia como la  androgénica, que es la calvicie común, la estacional, por estrés, inmune, entre otras.  


Más en La República