Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Propietarios se cuidan más frente a ‘malapagas’

Otras de las quejas de inquilinos cumplidores radica en firmar un papel que establece las condiciones en que recibieron los inmuebles.

Con el mal comportamiento de algunos inquilinos, los propietarios tienen mayores exigencias para rentar sus propiedades.

Con el mal comportamiento de algunos inquilinos, los propietarios tienen mayores exigencias para rentar sus propiedades.

Los malas pagas y los des­tructores de inmuebles es­tán afectando a los inqui­linos responsables en los pagos de alquileres, los cuales se quejan de que los dueños de viviendas, aparta-estudios, pensio­nes y cuarterías, para al­quilarles les exigen una serie de requisitos que muchas veces restringen sus deseos de rentarlos.

Hay inquilinos que di­cen que ahora muchos de los dueños de esos inmue­bles, para rentarlos tiene que ser mediante un acto o contrato legal en el que exigen tres meses por ade­lantado y dos depósitos.

Pero también le entre­gan un acta de un notario en el que se establece las condiciones en las que re­cibieron los inmuebles y que en esa misma propor­ción tienen que entregar­los cuando los abandonen.

Agentes inmobiliarios y abogados consultados contaron que eso se ha­ce para evitar que per­sonas morosas abando­nen los inmuebles que alquilaron sin pagar.

El agente inmobilia­rio Roberto Díaz dijo que cuando un inquilino pa­sa de un mes y 15 días, le ponen como condi­ción que pague la tari­fa de alquiler o que acabe de cumplir los dos meses de depósitos que tiene en fondo y que luego se mar­che, porque eso está con­ templado en el contrato.

Igualmente, expresó que su oficina, que se dedica a la venta y alquiler de ca­sas, por lo regular averi­gua bien quién es la perso­na a la que alquilarán una casa o apartamento, pa­ra que no haya problemas.

Firma de contrato Otra de las quejas de los in­quilinos responsables radica en que también se les obli­ga a firmar un papel en el que se establecen las condi­ciones en que recibieron los inmuebles y que el deterio­ro que se perciba después de vivirlos, corresponde a ellos asumir la reparación cuando los abandonan.

“Todo eso es por culpa de los malas pagas y los des­tructores”, dijo el mecáni­co automotriz Manuel Ben­zán Romero, quien dice que en 20 años ha vivido en 7 casas rentadas de dife­rentes barrios de Santiago.

“Antes eso no ocurría, ahora nos ponen mu­chos requisitos para al­quilar viviendas, pero hay que aceptarlos”, enfatizó. De acuerdo al abogado Franklin Miguel Bretón Santana, anteriormente ha­bía personas que alquila­ban inmuebles y que en vez de cuidarlos los destruían.

“Es decir, se deteriora­ba una ventana, una puer­ta, una llave del baño, un gabinete de la cocina, una roceta para engram­par un bombillo y otros, no los reparaban, argu­mentando que esa propie­dad no era suya”, comentó.

También propietarios de inmuebles asumían la res­ponsabilidad de pintarlos por la parte exterior, repa­rar grietas si por determi­nadas circunstancias apa­recían, e incluso lo mismo hacían si surgía un proble­ma eléctrico y de plomería.

DESTRUCCIÓN Problemas. Pero que cuando se pre­sentan daños en la vi­viendas, los gastos tie­nen que costearlos los inquilinos y que eso es fruto de los malas pagas y de otros que, más que cuidar las moradas don­de viven, las deterioran.

Conflicto. Hay inquilinos que han dejado de pagar el alqui­ler hasta por cinco años. Tal es el caso de Altagra­cia Morales, ni le pagan ni le entregan la casa.