Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prisiones se desvincula de lo que ocurre en cárcel de Bella Colina

director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El director general de Ser­vicios Penitenciarios y Co­rreccionales, Roberto Her­nández Basilio, aclaró que la cárcel del sector Bella Colina, en Santo Domin­go Oeste, no está bajo la responsabilidad de esa de­pendencia.

Los privados de libertad que se encuentran en el sótano de la prisión llegan allí de manera provisio­nal, para luego ser traslada­dos al juzgado de Atención de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

Una vez se les conoce la me­dida de coerción, son retor­nados al recinto carcelario administrado por la Policía Nacional, algunos a espe­ra de la orden de libertad y otros para ser llevados a la cárcel de La Victoria o a la prisión de San Luis.

Mientras, reclusos a quie­nes se les dicta prisión pre­ventiva permanecen en el lugar. Algunos de estos que disponen de recursos gozan de algunos privilegios.

Según fuentes, algunos han sido vistos en discotecas a horas de madrugada, prote­gidos por policías de puesto en el recinto de seguridad.

Rodolfo Valentín Santos, el director Nacional de De­fensa Pública, reclamó, tras una visita a esa cárcel, la clausura y destrucción “in­mediata” de este recinto.

Sobre esto, dijo que los pre­sos duermen en un sótano que deteriora su salud, y que viven en una cloaca, sin ventilación, donde las per­sonas están en ropa interior, por el terrible calor”.

Indicó que los privados de libertad no pueden salir a la luz ni reciben comida, y son sus familiares que se la su­ministran.

Explicó que el recinto fue construido para un destaca­mento, pero se convirtió en una cárcel preventiva con al menos 240 privados de li­bertad.