Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Doña Rosa

El país en duelo: Liderazgo nacional da último adiós a doña Rosa

Declaran tres días de duelo oficial por deceso de Doña Rosa y le redirán honores

Avatar del Listín Diario
HELENNY AMPARO / JAZMÍN DÍAZSanto Domingo, RD

Familiares y amigos, re­presentantes de sectores públicos y privados, así co­mo las distintas banderas partidarias se fundieron ayer en un cálido abrazo para acompañar a la fami­lia Mejía en la despedida de uno de sus pilares, Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias de Mejía.

La exprimera dama en el período que su espo­so Hipólito Mejía fue pre­sidente (2000-2004), fa­lleció la noche del pasado lunes, y tan pronto tras­cendió la noticia, los men­sajes de condolencias y actos de presencia no se hicieron esperar.

Desde antes de que se expusiera el cuerpo, a las 2:00 de la tarde de ayer en la funeraria del Jardín Me­morial, comenzaron a lle­gar funcionarios y legisla­dores; actuales y pasados, así como familiares, alle­gados y compañeros de su Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre los presentes es­tuvo el expresidente Dani­lo Medina, quien es presi­dente del opositor Partido de la Liberación Domini­cana (PLD), quien descri­bió a doña Rosa como una mujer “sencilla”, “humana” y “solidaria”, al tiempo que confirmó que la exprimera dama es un ejemplo. Medi­na duró unos 10 minutos en la sala y a su salida indi­có que “es una muerte muy lamentable”.

Además hicieron acto de presencia y también valora­ron a doña Rosa como refe­rente para la sociedad do­minicana, el ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, y el presi­dente del Senado, Eduardo Estrella.

“Ojalá que todos la imi­ten”, subrayó Suberví, al tiempo que resaltó que era una mujer “encantadora, accesible, sencilla, humil­de, sin prepotencia en su calidad de primera dama de un país”.

En tanto, Estrella resaltó que “fue un ejemplo de en­trega, humildad, de senci­llez y de servicio”, y que tu­vo una gran cosecha, “que fue su gran familia”.

Mientras el ministro ad­ministrativo de la Presi­dencia, José Ignacio Pali­za, dijo que “el dolor de la familia Mejía es el dolor de todos…” y que “la mejor obra de doña Rosa es su fa­milia”, a la que el funciona­rio definió como una mues­tra permanente de unidad.

Por la funeraria también pasaron Milagros Ortiz Bosch, los ministros de la Presidencia, Lisandro Ma­carrulla; David Collado, de Turismo; Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; Daniel Rivera, de Salud Pú­blica; Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente; Jesús Vásquez, de Interior y Poli­cía; Deligne Ascención, de Obras Públicas, así como el pasado incumbente de este cargo, Gonzalo Castillo, en­tre otros.

Empresario y legisladores

También los empresarios, Manuel Corripio, presiden­te de Editora Listín Diario; Pedro Brache y César Dar­gam, presidente y vicepre­sidente del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), respectivamente.

Asimismo los legislado­res actuales y pasados, Rad­hamés Camacho, Omar Fernández, Antonio Mar­te, Soraya Suárez, Santiago Zorrilla, entre otros.

También expresaron sus condolencias el expresi­dente Leonel Fernández, lí­der del partido Fuerza del Pueblo; la exvicepresidenta Margarita Cedeño y la diri­gencia de los partidos PLD, PRD y PRSC, entre otros.

Hipólito Mejía

El expresidente Hipólito Mejía volvió a agradecer la solidaridad que ha recibido de todos los sectores de la sociedad y las personas que han ido a externarle sus condolencias por el falleci­miento de su esposa, doña Rosa Gómez de Mejía.

“Yo quisiera poder ver y abrazar a todo el mundo, pero es difícil, son 80 años ya; espero verlos mañana, a todos... es imposible pa­ra mí retribuir todo el afec­to y cariño que he recibido, pero son 80 y pico de años que yo tengo, soy un señor mayor ya”, expresó Mejía, quien a su salida de la fu­neraria se paró a conversar con los medios de comuni­cación.

El fallecimiento de doña Rosa se produjo tras sufrir un infarto fulminante la no­che del lunes, luego de par­ticipar en un acto en el mu­seo Trampolín. Doña Rosa nació en 1940.

Duelo y honores

El presidente Luis Abi­nader decretó ayer tres días de duelo oficial por el fallecimiento de do­ña Rosa e instruyó ren­dir los honores milita­res correspondiente a esta prominente ciuda­dana.

Sepultura

Los restos de doña Ro­sa serán sepultados a las 10:00 de la maña­na de hoy en el cemen­terio Jardín Memorial luego de una misa de cuerpo presente.

Dirigentes políticos y otras personalidades acudieron ayer a dar condolencias a la familia Mejía Gómez por el fallecimiento de doña Rosa Gómez de Mejía. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

El expresidente Hipólito Mejía expresó agradecimiento a todo el país por las muestras de solidaridad recibidas.

El expresidente Danilo Medina acudió a las honras fúnebres de Rosa Gómez de Mejía. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO