Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Taveras Guzmán sobre ley de extinción de dominio: "No es posible que funcionarios roben al pueblo y al final se queden con la fortuna"

Dice que no es posible que funcionarios roben al pueblo y no vayan presos y al final se queden con la fortuna

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que la ley de extinción de dominio es una figura que se estableció como una necesidad en la Constitución aprobada en 2010 y aun no se ha aprobado, pero como esa iniciativa entra en su agenda legislativa, la está impulsando para contribuir a institucionalizar al país.

Informó que tiene un equipo de abogados jóvenes de mucha capacidad que ha estado trabajando en el proyecto de ley para adaptarlo a las condiciones del país tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que ha demostrado en otras naciones.

“Es una ley que nos va a permitir a nosotros un proceso rápido, con todas las garantías procesales, juzgar los bienes de una persona. Estamos hablando de que con esta ley se dispone de un juicio civil, paralelo al juicio penal, donde se está requiriendo cómo obtuvo los derechos de una propiedad específica”, señaló el senador de la provincia Santo Domingo.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Taveras Guzmán manifestó que la ley estará enfocada en delitos específicos, como son, “trata de personas, crimen organizado, narcotráfico, corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito”, entre otros fundamentales.

“Nosotros hemos puesto todos los candados a esta ley como para que nadie pretenda perseguir a nadie con esta ley por prejuicios políticos, ni por competencia económica. Inclusive, al ministerio público le hemos puesto sanciones penales en este proyecto de ley nuestro, cuando sobrepasa sus funciones”, advirtió Taveras Guzmán.

Consideró que la ley es importante porque no es posible que funcionarios roben al pueblo y no vayan presos y al final se queden con la fortuna que se robaron y por eso está consultando al pueblo en su campaña de recoger un millón de firmas en respaldo al proyecto de ley de extinción de dominio.

Frente a quienes lo tildan de anti-político, Taveras Guzmán dijo que lo que sucede es que los políticos son tan repudiados por la población que hay gente que le da vergüenza decir que es político.

Dijo que su labor como político es contribuir a forjar un país decente, donde no se roben los dineros del Estado y donde la gente pueda comer sin problemas, salud y educación asegurada.

Reforma constitucional

El senador Taveras favoreció una reforma de la Constitución especialmente para modificar el estatus del ministerio público con la intención de que sea independiente y no tenga que responder a la voluntad de un gobernante, ministros o empresarios con dinero.

Consideró importante que se consulte a la gente para buscar apoyo a la reforma constitucional porque las personas tienen interés de participar para definir su futuro y agregó que “sin la participación de la gente, las reformas no se dan”.

En cuanto a su provincia, Taveras Guzmán dijo que tiene muchas potencialidades, con cerca de cuatro millones de habitantes, pero necesita infraestructuras para que el sector privado pueda invertir en obras de desarrollo.

Hay proyectos en carpeta, pero es una provincia muy pobre, muy accidentada, con desigualdad, “hay que trabajar mucho en términos de salud, desarrollo humano. El PNUD la sitúa en 27 lugar de 31 provincias”.

Afirmó que tiene cuatro oficinas senatoriales para desarrollar programas sociales y comunitarios.