Reponen pensión a envejeciente banilejo de 85 años tras denuncia publicada en Listín Diario
El señor de 85 años fue incluido en programa de asistencia social a la tercera edad, con medicamentos y artículos de primera necesidad.
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), acogió el pedido del señor Fernando Suazo de 85 años, que desde Baní clamó, recientemente, para que se le repusiera su pensión de 10 mil pesos por sus 29 años de servicio en el Estado dominicano, que le fue suspendida hace más de dos meses.
Listín Diario, se hizo eco del reclamo del envejeciente banilejo, que inició a trabajar en el sector público en el 1952, en un reportaje publicado el 7 de marzo último.
Suazo, estuvo nueve años trabajando en el Palacio de Justicia de Baní, de ahí pasó al Correo dominicano, donde laboró por otros 20 años, y donde fue pensionado en el 1981 con 100 pesos, luego en el 1983 se la subieron a 150 pesos, según contó.
Los gobiernos siguientes se la fueron ajustando; en 1998 a 3 mil y a 8 mil en el último periodo de Gobierno de Danilo Medina, posteriormente a 10 mil en 2020, en el actual mandato del presidente Luis Abinader.
Al conocer de la situación publicada en el Listìn Diario, que mantenía a Suazo “lleno de pesar”, el Conape ordenó a su equipo legal realizar una investigación sobre la causa real que habría determinado que el Estado dominicano suspendiera la retribución del adulto mayor, según informó un funcionario de esta entidad.
Luego de que la entidad analizará el caso, Fernando Suazo fue contactado por la encargada del departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos, Yissel Alcántara, para conocer de manera directa la situación y proporcionarle asistencia material y asesoría jurídica, se informó.
El Conape explicó que Suazo tenía dos pensiones, una por la Dirección de Correo, en el Palacio de Justicia de Baní, por un monto de 10 mil pesos; y otra por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived) la cual le fue suspendida por estar recibiendo otros ingresos menores.
Alcántara, detalló que ya se hizo contacto con el Mived, para investigar la situación y se le está dando seguimiento para la solución del caso.
Otras ayudas
Mientras se realizan las consultas pertinentes, el director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez, dispuso que al señor Suazo “se le incluya en los programas de asistencia social dirigidos a socorrer a la población de la tercera edad, con medicamentos y otros artículos de primera necesidad”.