Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prueba PISA vuelve este año con enfoque en las matemáticas

La prueba PISA se aplica cada tres años. EXTERNA/

La prueba PISA se aplica cada tres años. EXTERNA/

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Este año 2022 se estará rea­lizando en República Domi­nicana la prueba del Pro­grama Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la cual se encarga de medir las competencias y el desempeño de actores del sistema.

PISA se realiza cada tres años y la última vez que se aplicó en el país fue en el 2018.

La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraba­llo, y Santa Cabrera, encar­gada del Departamento de Evaluación, hablaron a este medio sobre los detalles de la prueba PISA.

“La gente ve PISA como puntajes y resultados pero para medir sus resultados hay que ver cómo se inicia y que comienza con PISA que son competencias que se desarrollan poco a poco”, declaró Cabrera.

Mientras Caraballo decla­ró que se trata de un pro­yecto importantísimo pa­ra República Dominicana, porque al igual que otros tantos países “estamos en­focados en ver por dónde anda la calidad de la edu­cación de nuestros estu­diantes”.

Las competencias que mide esta prueba son compren­sión lectora, matemáticas y ciencias, con la duración de dos horas e intervalos para descansos de tres minutos. Matemática es la compe­tencia en la que se enfocará este año.

Esta prueba no lleva operaciones lleva operaciones matemáticas directas a desarrollar.

“En este ciclo el foco de atención es matemáticas, en el marco referencial que la Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra a todos los países participantes se explica que se van a medir competencias que se desarrollen en contextos reales entiéndase situación de la vida cotidiana, en el caso de las matemáticas hay dos clases que permea todo este marco, ellas son resolución de problemas y pensamiento lógico matemático. Pisa mide cómo el niño puede evidenciar una posible solución a un problema de la vida cotidiana”, explicó Santa Cabrera.

También se habló que el foco de la prueba cambia de forma cíclica cada 3 años.

En esta prueba solo se aceptan participantes de 15 años de edad. Así lo confirmó Santa Cabrera, “esta prueba estandarizada que mide competencias las cuales tienen que ver con niños jóvenes de 15 años, estas están supuestas a desarrollarse desde que el niño entra en el nivel inicial hasta que llega a esta edad”.

Este año se tomará en cuenta los factores asociados al desenvolvimiento emocional de los niños y niñas por la pandemia.

¿Cómo se imparte la prueba?

Ideice es el centro nacional que aplica la prueba, se encargan de en laptops montar un laboratorio móvil, ya que estás deben contar con un software en donde va montada la prueba.

¿Influyen los ítems educativos en los resultados de PISA?

Para la profesional de la educación influye más la metodología de enseñanza que las temáticas, “tiene que ver la parte metodológica cuando se piensa en ítem hay que saber qué será lo mismo ya sea para PISA o para cualquier otro estudio estandarizado, hay que entender cuáles son los componentes de un ítem y sus tipos, en PISA que no es curricular y tampoco tiene régimen de consecuencia, nuestro sistema educativo tiene pruebas con régimen de consecuencia “, externó Cabrera.

Cuando fue cuestionada respecto al nuevo currículo escolar indicó que, “Se están haciendo grandes esfuerzos para que nuestro diseño curricular trabaje competencias de la vida diaria y no contenido, nosotros venimos de pasar de un aprendizaje con mucho contenido a un aprendizaje desarrollado para enfocar competencias, en 2011 o 2012 es que se inicia a repensar la competencia, y trabajar el currículo. Ahora se está pensando en rediseñar la aplicabilidad de estas competencias”.

También añadió que la pandemia del Covid-19 hizo tomar otros pensamientos a los países participantes en la OCDE o cualquier otro estudio.

“Tenemos un currículo que está trabajándose y para la pandemia desde el Ministerio de Educación (Minerd) se decidió de todo este grosor se priorizo cuales competencias eran las más importantes en ese momento desarrollar precisamente por la pandemia y ahí entró la ciudadanía global, ¿cómo se enfrenta un niño a una problemática como tal?, obviamente nuestros niños y docente fueron asaltados por algo que no esperábamos y estos cambios se reflejaran”, desglosó Santa Cabrera.

“La pandemia se va a reflejar en el aprendizaje de los estudiantes, no solo aquí, también en otros países”, expresó Carmen Caraballo.

Para Caraballo cada vez más el sistema pasa por una “introspección” de cómo se encuentra la educación local y les permite hacer conciencia de los fallos encontrados, “al enfoque por competencias que venimos desarrollando al parecer hay que darle otro giro, lo que se trabaja ahora mismo en la gestión de Ministerio de Educación que favorecen un real enfoque por competencias y desde el lema educación para vivir mejor abarca otros temas y ayuda a lo que se hace en las aulas”, habló Caraballo.

¿Cuál es la falla más notoria del país en la prueba?

Se identificó el “bajo nivel de respuesta”, en palabras de la maestra los estudiantes locales no han “asumido la responsabilidad” de cumplir lo que se debe hacer en las dos horas que se realiza la prueba y esto trunca los resultados. A su vez dijo que esto se puede mejorar con la ayuda de los directores de centros educativos.

“Como saben que esto no tiene valor de puntos, ellos sencillamente dejan de tomar la prueba si se cansan, también estamos conscientes de las nuevas debilidades que pueden llegar a presentarse del periodo de la pandemia”, aclaró Caraballo.

En la misma línea expresó que se debe iniciar antes a preparar el estudiantado con estrategias, porque los estudiantes tienen choques de cómo se les enseña y de la forma en se aplica este aprendizaje.

Tags relacionados