Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alianza entre Infotep y Distribuidora Corripio impulsará desarrollo de jóvenes con el plan “Aprende y emprende”

Fotos: Adriano Rosario / LD

Fotos: Adriano Rosario / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Bajo la condición de aprender para emprender, que también es el lema del “Plan para el Desarrollo de Emprendedores”, El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Distribuidora Corripio (DC) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), realizaron el lanzamiento formal de la iniciativa que busca impactar jóvenes estudiantes de término o egresados.

Con esta alianza público-privada, los participantes del Infotep en áreas como refrigeración, electricidad, electromecánica y otras, podrán iniciar y formalizar sus propios negocios, según explicó Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio.

“Esto es un esfuerzo conjunto… lo que persigue este evento es darle la oportunidad a jóvenes no solo para que se integren como empleados formales dentro de una empresa, si no que también, de la misma manera, le estamos preparando para que tengan sus propios negocios”, manifestó.

Asimismo, el empresario destacó que priorizan el tránsito correcto para los participantes de “preparación académica, posteriormente experiencia laboral y luego, por último, el desarrollo de sus propios negocios que entiendo debe ser el objetivo de todo joven que trabajan”.

Corripio indicó que la empresa que representa les garantiza a los participantes la capacitación práctica, después de la teórica adquirida en Infotep y una vez la tengan, se incorporarán como contratistas.

Asimismo, señaló que el proyecto es de largo plazo y que iniciaron con un plan piloto en Santo Domingo con 16 estudiantes, pero que en los años venideros se extenderá a otras provincias del país.

De su lado, Rafael Santos Badía, director general del Infotep, detalló que los que cumplan con los requisitos de preparación técnica y sean seleccionados, entrarán en el programa como pasantes durante tres meses, con trabajo de campo y percibirán una remuneración fija, al tiempo de recibirán formación de 80 horas en emprendedurismo.

“Ya ellos son técnicos, ahora lo que vamos a hacer es desarrollarle habilidades de emprendedurismo para que aprendan a administrar negoción”, enfatizó.

Inversiones para los negocios

Para poner en marcha los negocios, los jóvenes contarán con créditos para el equipamiento y herramientas de cada técnico que ascienden entre 200 mil y 375 mil pesos.

“No es un dinero que reciben ellos directamente, si no que se le va a entregar en equipamientos para que ellos puedan ser exitosos en el desarrollo de sus propios negocios”, expresó Manuel Corripio, mientras que Porfirio Peralta, director de Promipyme, entidad que aportará los créditos, dijo que la institución está “abiertamente dispuesta” para los financiamientos.

En el acto estuvieron también presentes Maira Morla, sub directora del Infotep; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana; y parte del equipo directivo de la institución. Mientras que por Distribuidora Corripio estuvieron John Monroy, Lorenzo García, Nikauly Martínez, Lorenzo Lantigua, Mayra Cruz, Vilgady Paulino, Osvaldo Rosario, Isis Abreu.