Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Luis Valdez sobre regularización de las bancas: Los sectores hablando se entienden

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, consideró que la regularización de las bancas de lotería tendrá solución y que “la gente y los sectores hablando se entienden”.

“Sí, yo creo que sí (afirmando una posible regularización de las bancas). Señores hablando la gente se entiende y los sectores se entienden. Ustedes ven lo que se ha logrado en la DGII sin atropellar a nadie”, dijo al ser abordado por periodista durante el panel sobre facturación electrónica y modificación al título 1 del Código.

El miércoles la Lotería Nacional Dominicana informó que los dueños de bancas de lotería deberán de hacer una declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para validar los datos como una forma de continuar con el proceso de regularización de estos establecimientos de sorteos.

Luis Valdez, detalló que hasta el momento hay una mesa técnica analizando el tema y que se obtendrá una solución.

“Hay una mesa técnica conformada por la Lotería Nacional, el Ministerio de Hacienda y la comisión de Bancas y Casino, además de la DGII discutiendo esta normativa”, expresó.

El funcionario no quiso dar detalles de la cantidad de impuestos que deja de recibir el Estado por estos establecimientos, sin embargo, calificó como "mucho" lo que estos evaden.

Los propietarios tendrán que declarar el tiempo que tienen operando, las que tengan alguna dificultad con la DGII y las que están operando de manera ilegal y en base a eso irán validando los datos y será el Consejo de seguimiento que irá tratando dificultades entre bancas por asuntos de distancia y otras.

El 9 de febrero de este año el Ministerio de Hacienda emitió la resolución 061-2022 que establece los lineamientos para la regularización de permisos de las bancas.