Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barahoneros piden a Abinader detener el proyecto que busca convertir el hotel Guarocuya en un hospital

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El pueblo de Barahona elevó su clamor al presidente de la República, Luis Abinader, en demanda de varias reivindicaciones sociales para esa provincia sureña.

Mediante una carta pública dirigida al mandatario, los barahoneros, representados por la Coalición Enriquillo (Conjunto de organizaciones sociales, comunitarias y religiosas de Barahona y la Región Enriquillo), expusieron diversas situaciones por las que exigen resarcimiento y respuesta oportuna por parte del Gobierno.

“Barahona está alarmada por la cadena de agresiones que se ha venido desarrollando contra este laborioso y valiente pueblo desde el inicio mismo de su gobierno”, expresó el documento.

Los barahoneros aseguraron que el Estado está “destruyendo” los recursos naturales de esa provincia, provocando una contaminación que agrava la salud de los moradores.

Asimismo, criticaron que el hotel Guarocuya sea utilizado para la construcción de un hospital, alegando que es “absurdo” usar esa edificación para tales fines, cuando ese espacio es considerado por sus habitantes como un ícono de la identidad de Barahona.

“¡Señor presidente, nada más absurdo e insólito que esta desatinada pretensión de origen desconocido, la cual no permitiremos jamás! El hotel Guarocuya constituye un ícono de la identidad de nuestro pueblo, es responsabilidad del Estado, del Ayuntamiento y de la sociedad preservarlo como tal, antes que procurar borrar su historia convirtiéndolo en otra cosa”, continuó la misiva.

En ese mismo orden, la carta dirigida al gobernante explicó que el referido hotel es uno de los más importantes para el alojamiento de turistas, por lo que indicaron que al parecer, “es como si la intención de esa propuesta fuese debilitar tanto, hasta eliminar, el probable y prometedor desarrollo turístico y ecoturístico de la región”.

Al tiempo que aclararon no se oponen a que se construyan edificaciones sanitarias en la provincia, sino más bien a que sea utilizado precisamente el hotel para tales fines.

En la carta firmada por la Coalición Enriquillo, aprovecharon la oportunidad para hacer férreas críticas al alza de los precios de los productos de primera necesidad y al accionar de la actual gestión de gobierno.

“¡Barahona no aguanta más!, el alto costo de la vida y el absurdo del hotel Guarocuya vienen a sumarse al inaguantable fardo de calamidades que, por las erradas decisiones, acciones e inacciones suyas y de algunos de sus funcionarios, han estado cayendo sobre nuestro pueblo y la región Enriquillo”, explicaron,

Entre las calamidades que se mencionaron en el documento resaltan la depredación de la Sierra de Bahoruco Oriental y sus riquezas naturales, así como el retraso del proyecto Monte Grande. Igualmente, criticaron la desinformación “orquestada” por las autoridades sobre la verdadera capacidad de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,

Los barahoneros también denunciaron “los abusos inhumanos cometidos por el Consorcio Azucarero Central (CAC), contra los trabajadores cañeros, pequeños propietarios y agricultores del Valle de Neiba, a quienes dificulta el riego con la apropiación y control del agua, destruyen sus siembras y expropian con violencia sus parcelas o se las arrienda forzosamente a precios viles”. Todo esto, según ellos, contando con la complicidad de funcionarios del sector agrario.

Finalmente, demandaron de las autoridades, la mejora de los servicios públicos de salud, educación, energía eléctrica, agua potable y saneamiento para la provincia y pidieron al presidente de la República tomar en cuenta sus reclamos y peticiones oportunamente.