Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Lo que se ha cumplido

Medidas anunciadas por Abinader se cumplen en parte

El presidente Luis Abinader, con el propósito de reducir el impacto negativo de las alzas de precios en los hogares, anunció acciones puntuales desde el gobierno.

El presidente Luis Abinader, con el propósito de reducir el impacto negativo de las alzas de precios en los hogares, anunció acciones puntuales desde el gobierno.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Las 10 medidas anuncia­das recientemente por el gobierno del presidente Luis Abinader para conte­ner las alzas de los precios de los combustibles y pro­ductos de primera nece­sidad se implementan de manera parcial, mientras el costo de los alimentos de la canasta básica sigue en alza.

La primera medida dis­puesta por el mandata­rio consiste en mantener sin variación el precio de los combustibles mientras el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) se mantenga por encima de US$85 y por debajo de US$115.

Esta disposición se pu­so en marcha la misma se­mana pero solo para los combustibles “populares”, como las gasolinas, el ga­soil y el Gas Licuado de Pe­tróleo (GLP). Los demás subieron entre RD$24.73 y RD$46.58.

Para poder implemen­tar esa medida el Gobierno tuvo que destinar el mon­to “histórico” de RD$1,354 millones para subsidiar los combustibles de uso básico, según informó el Ministe­rio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Subsidio al transporte La segunda medida con­siste en aumentar el pro­grama de subsidio directo al sector transporte im­plementado por el Insti­tuto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant) para evitar el in­cremento de precios en el transporte público.

Respecto a esta dispo­sición el presidente de la Central Nacional de Trans­portistas Unificados (CN­TU), William Pérez Fi­guereo, indicó que se está cumpliendo de forma par­cial porque aún los choferes están a la espera de que se complete la compensación. Sin embargo, destacó que los aumentos de los pasajes se ha detenido.

Cero arancel La tercera medida fue en­viar de urgencia al Con­greso Nacional un proyec­to de ley para reducir a 0% los aranceles de los produc­tos más importantes de la canasta básica. Esta inicia­tiva ya fue sometida por el Poder Ejecutivo pero no se sabe si se llegará a mate­rializar porque represen­tantes de diversos sectores productivos se oponen a la misma.

Subsidio a importaciones El presidente también anunció que, de manera in­mediata, se estarían subsi­diando en hasta un 10% las importaciones de maíz, tri­go, soya, harina y grasa ve­getal, durante un período de seis meses. En este caso se consultó a los producto­res avícolas, quienes impor­tan algunas de estos pro­ductos, y estos dijeron que hasta la fecha solo saben lo que dijo el mandatario en su discurso.

“Ninguna institución nos ha llamado para informar­nos cuál será el mecanismo y/o forma de aplicación. Ayer en la mañana estuvi­mos en una reunión con el ministro de Agricultura, que es la autoridad rectora de nuestro sector, y no nos dio ninguna información al respecto”, dijo a este me­dio el presidente de la Aso­ciación Dominicana de Avi­cultura (ADA), Juan Lucas Alba.

Lucas considera que ese subsidio debería ser entre­gado directamente a los productores a través de las facturas de importación de maíz, harina de soya y acei­tes y grasas.

Ayuda directa Abinader dijo además que el Gobierno seguiría impul­sando las medidas de apo­yo directo a los más necesi­tados, como los programas especiales de venta de comi­da, incluyendo el aumento de las transferencias a la tar­jeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del Inespre y duplicar sus bode­gas de venta directa de pro­ductos en el país.

Hasta el momento, des­pués del discurso, solo se ha anunciado que varios super­mercados venderán combos de alimentos a bajo costo to­dos los jueves durante tres meses.

Coordinación El presidente dijo también que se propiciaría un es­pacio de coordinación in­terinstitucional entre los ministerios de Hacienda, Industria, Comercio y Mi­Pyme, Agricultura, la DGII y la DGA para la discusión e implementación de medi­das administrativas que im­pacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica. Hasta ahora se desconoce si es­to se ha puesto en marcha.

Precios justos Otra medida para evitar la especulación consiste en impulsar el uso de la apli­cación Precios Justos. En este sentido lo que se ha visto es algunas promocio­nes en los medios de co­municación, pero hasta la redacción de esta nota el sistema no tenía informa­ción actualizada.

OTRAS MEDIDAS Precios justos. Otra medida para evitar la especulación consiste en impulsar el uso de la aplicación Precios Justos. Solo se han visto algunas promociones, pero hasta la redacción de esta nota el sistema no tenía infor­mación actualizada.

Romper burocracia. También ofreció agilizar trámites y permisos gu­bernamentales para evi­tar dilaciones que pon­gan en peligro el abaste­cimiento. Sobre esto no se pudo obtener informa­ción.

Gracia de 6 meses. La gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorga­dos por el Banco Agrícola se está implementando, según la institución.

El presidente Abinader ofreció seguir subsidiando el transporte público.