Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Canciller Roberto Álvarez resalta liderazgo de RD en la región

SEÑALÓ LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA COMO UN HITO QUE VISIBILIZA AL PAÍS Y ATRAE OPORTUNIDADES

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó los avances que ha tenido República Dominicana a través de la proyección del liderazgo regional del presidente Luis Abinader y la implementación de la política exterior.

El canciller dominicano resaltó la agenda de visitas y encuentros que se han agotado en los últimos meses con actores internacionales claves, especialmente entre presidentes y cancilleres, mencionando como un gran hito la suscripción de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Además, se refirió a la reciente visita del presidente Abinader junto a una importante delegación a Argentina y Chile, agenda que permitió la suscripción de acuerdos, así como fortalecer los sólidos lazos que ha logrado el mandatario con aliados estratégicos de otras naciones y que se convierten en significativas oportunidades económicas y diplomáticas para el país.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

En su intervención el ministro señaló que “esta Alianza ha cautivado la atención en el continente y más allá, por el hecho de que los tres países son relativamente pequeños y son democracias estables, que han desarrollado un mecanismo de esta naturaleza. El objetivo de crear la ADD es visibilizar nuestros países y coordinar los trabajos en sus tres principales ejes: político, cooperación internacional, y desarrollo económico y comercio exterior”, dijo Álvarez durante una entrevista realizada en la emisión estelar de Telenoticias, que conduce Roberto Cavada.

Explicó que “prueba de ello es que el pasado 02 de marzo aún en medio de las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Ucrania, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los cancilleres de los tres países para conversar sobre la Alianza”. Asimismo, destacó que el presidente Joe Biden resaltó la Alianza, durante la Cumbre por la Democracia celebrada en diciembre del 2021, como un ejemplo a emular en la región.

Álvarez informó que el próximo 21 de marzo se realizará el cuarto encuentro presidencial de la ADD en Costa Rica, donde se conformará formalmente el Consejo Empresarial de las tres naciones que buscará también integrar empresarios de Estados Unidos para identificar los nichos de colaboración con EE.UU.

Tags relacionados