Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Juez Amaurys Martínez conocerá solicitud de juicio contra implicados en Operación 13

Operación 13: el grupo fue arrestado durante la ejecución de 15 allanamientos realizados el pasado 12 de junio

Luis Maisichell Dicent, principal acusado en el caso, al ser ingresado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en junio de 2021. GLAUCO MOQUETE/LD

Luis Maisichell Dicent, principal acusado en el caso, al ser ingresado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en junio de 2021. GLAUCO MOQUETE/LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juez Amaurys Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado este miércoles para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra juicio en contra de los once involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

El apoderamiento al tribunal que conocerá el juicio preliminar fue hecho por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción de esta jurisdicción, Kenya Romero, mediante un sorteo aleatorio computarizado.

La designación del juez se produce luego de que Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, presentaran acusación formal en contra de los involucrados en el entramado de corrupción.

Se espera que en las próximas horas el juez Martínez dicte fecha de audiencia y la secretaria del tribunal notifique de la misma al Ministerio Público y a la defensa técnica de los imputados, algunos en prisión y otros con otras medidas de coerción.

En el caso figuran como imputados Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, También está vinculado al caso el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Más sobre Operación 13

Las investigaciones de la Operación 13 se iniciaron tras la publicación de un video en el que se muestra como el no vidente Miguel Mejía, a quién se le asignó pasar el bolo, realiza una maniobra en la que supuestamente no lo pasa, teniendo la conductora, Valentina Rosario Cruz, en las manos, según las propias declaraciones de Mejía,

De acuerdo a Mejía y Rosario esta hazaña se había planeado y practicado meses atrás. Luego de anunciado el boleto ganador algunas bancas denunciaron haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El grupo fue arrestado durante la ejecución de 15 allanamientos realizados el pasado 12 de junio, en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.