Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ostentación de lujo y dinero puso en evidencia a los imputados del caso FM

Operación FM: fiscales aseguran el dinero llegaba al país de forma camuflada

Millones decomisados que dieron origen a la Operación FM, foto de archivo. / Listín

Millones decomisados que dieron origen a la Operación FM, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

En el expediente del caso FM, en el que se acusa a un grupo de supuestamente pertenecer a una red de lavado, el Ministerio Público (MP), este entramado delictivo se dedicaba a vender drogas y lavar el dinero que obtenían producto de sus “operaciones de narcotráfico a gran escala”.

El ente acusador precisó que los presuntos implicados en la red criminal introducían el dinero al país de forma camuflada, escondido dentro de bocinas, para posteriormente hacerlo circular en el sistema financiero nacional.

El escenario para perpetuar sus acciones era Único Auto Detailing, LLC., un negocio dedicado a la reparación y modificación de automóviles antiguos y al lavado y mantenimiento de vehículos de alta gama, propiedad de Juan Gabriel Pérez, alías “El Gordo”, uno de los señalados como supuesto cabecilla de esta organización.

Según el MP, las ganancias que recibían producto de sus actividades de narcotráfico, era invertido en el sector inmobiliario. Usando a sus familiares, los implicados en el caso FM adquirían propiedades que no concordaban con su perfil económico en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana.

Esa ostentación de inmuebles lujosos, aunado a las sumas millonarias de dinero en efectivo que utilizaron y administraron, fue lo que, de acuerdo al órgano de justicia, puso en evidencia a los hoy detenidos.

Los implicados

El caso FM se origina en agosto de 2020, cuando las autoridades ocuparon 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección Nacional de Control De Drogas (DNCD), lograron identificar “en esas fechas una organización criminal integrada por dominicanos y extranjeros que se dedica al lavado de activos, ocultando altas sumas de dinero en colchones y bocinas” que luego eran introducidas a territorio nacional mediante contenedores que, según el MP, traen empresas de consolidación de carga (shipping).

El 24 de agosto del año 2020, se ocuparon tres bocinas en un contendor consignado a la empresa Velos Shipping, dentro de las cuales se encontró la suma de US$2,174,750.00, equivalentes a más de RD$126,000,000.00. Una semana después de ese decomiso, en circunstancias similares se ocupó´ el monto de US$2,174, 430.00.

Cabe señalar, que dicha cifra de dinero provenía de Estados Unidos, siendo enviada por organizaciones de narcotraficantes a través de Noel Fermín, quien actualmente está acusado de tráfico de drogas y sustancias controladas en la nación norteamericana y quien es, además, hermano del implicado en el caso FM, Manuel Fermín Fermín.

Como consecuencia de los hallazgos anteriores, el 21 de julio del año pasado, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra los imputados Manuel Fermín Fermín, Bernialisis Bobadilla Núñez, Jesús Bobadilla Núñez, Graceris Sofía Núñez y Reinaldo Solís Colon por lavado de activos provenientes del crimen organizado y por contrabando transnacional de dinero.

“El Gordo”

Durante la investigación del ente acusador, se agregó el nombre de Juan Gabriel Pérez “El Gordo”. Este imputado, junto con otros de sus familiares, esta´ vinculado a otros entramados criminales, de las cuales forman parte los acusados Miguel Arturo López Florencia, José Alejandro de La Cruz Morales y Humberto Alejandro Concepción Andrade.

El Ministerio Público señaló que durante sus actividades criminales de lavado, “El Gordo” formo´ una gran red de personas que le ayudaban a colocar por diversas vías el dinero ilícito que ingresaba al país.

Prueba de ello, es Único Autodetailing, un negocio fachada de venta de vehículos que el imputado creó junto a su padre, Juan Isidro Pérez, y su esposa, Anabel Altagracia Sánchez. Mediante esa estructura comercial, se movilizaron grandes cantidades de dinero en dólares y en pesos dominicanos e incluso se recibían miembros de la presunta organización criminal para hacerles entrega del dinero oculto en las bocinas.

El imputado Rolando Miguel Reyes Javier, era quien coordinaba desde los Estados Unidos el envío de las bocinas. Este último adquirió una compañía de transporte junto a otros investigados para dar “apariencia lícita” a las exorbitantes sumas de dinero que ingresaba al país.

Juan Francisco Fernández Gómez también figura en la larga lista de implicados. Según el MP, era muy cercano a Juan Gabriel Pérez Tejada y coordinaba junto a Reyes Javier las operaciones de envío de dinero desde los Estados Unidos.