Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Reclaman superar crisis del sistema de seguridad social

Piden la intervención urgente del Presidente

Hay 10 millones de afiliados en el seguro nacional de salud que necesitan apoyo.

Hay 10 millones de afiliados en el seguro nacional de salud que necesitan apoyo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La crisis interna que man­tiene paralizado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) desde hace cinco meses es motivo de gran preocupación entre diferentes actores del siste­ma y amerita la urgente in­tervención del presidente Luis Abinader, porque de­ja en suspenso decisiones fundamentales en perjui­cio de los afiliados.

En ello coincidieron el presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Senén Caba; el ideólogo del sistema dominicano de Seguridad Social, Aris­mendi Díaz Santana; el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Ries­gos de Salud (ADARS), Jo­sé Manuel Vargas y el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisal­ril), Pedro Luis Castellanos.

Sobre el tema fue con­sultado también el minis­tro de Salud Pública, Da­niel Rivera, quien señaló que los procesos de salud sobre todo en materia de la pandemia no han teni­do retraso y pidió que cual­quier explicación al res­pecto le sea solicitada al ministro de Trabajo y presi­dente del CNSS, Luis Miguel de Camps García.

Los actores y exfunciona­rios del sistema fueron con­sultados en torno a publica­ciones hechas ayer por Listín Diario donde revela que el Sistema Dominicano de Se­guridad Social (SDSS) se encuentra en una especie de limbo desde hace cinco me­ses debido a que su organis­mo de dirección, el CNSS, no emite resoluciones ni adopta las decisiones ope­rativas que le corresponden, debido a un supuesto con­flicto entre su presidente y el gerente general, vinculado a diferente interpretación de la ley. Entienden que el Pre­sidente Abinader debe inter­venir porque fue quien de­signó por decreto a ambos funcionarios y es competen­cia del Poder Ejecutivo bus­carle salida.

Es muy grave Sobre el tema, el doctor Se­nén Caba dijo que es de mu­cha preocupación lo que ocurre a lo interno del orga­nismo y que incluso su cú­pula gubernamental está violando la Ley 87-01 que manda a reuniones ordina­rias dos veces al mes.

Dijo que él asumió la pre­sidencia del CMD el 9 de di­ciembre pasado y no ha po­dido ser juramentado en el CNSS y asumir su función, debido a las rebatiñas inter­nas. “Ese conflicto es grave, gravísimo”, señaló el presi­dente del CMD.

Falta de consideración A su vez, Díaz Santana ex­presó que el prácticamen­te retiro del sector guberna­mental del CNSS es algo que no tiene justificación y evi­dencia la seriedad del con­flicto, por lo que entiende urgente que el Presidente Abinader intervenga en bus­ca de una rápida solución.

Dijo que cinco meses sin tomar decisiones significa una parálisis del sistema y una falta de consideración a los afiliados, que además de que se adopten resolucio­nes, necesita orientación.

OPINIONES Presidente ADARS Para el presidente de ADARS, Vargas, es fundamental que haya armonía en el sector y que el Presidente de la República intervenga.

Castellanos El exsuperintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, dijo que es una situación lamentable que debe ser superada lo más pronto posible, porque los afiliados necesitan que el CNSS esté activo.