Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La UNPHU junto a entidades médicas trabajan programa de desarrollo en salud para Haití

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Sociedad Mundial de Medicina Critica (SCCM.org), unen esfuerzos en un programa para desarrollo de capacidad en salud, en apoyo a la ONG Partners In Health (PIH), fundada por el renombrado recientemente difunto doctor Paul Farmer y su Hospital Universitario en Mirebalais Haití.

El programa se está trabajando en respuesta a una oportunidad de fondos presentada por la SCCM específicamente para apoyo de Haití ante necesidades identificadas inmediatamente después del terremoto de 2021.

La nota indica que la SCCM solicitó apoyo al doctor Amado Alejandro Báez, especialista en emergencias y medicina critica/terapia intensiva, experto en temas de cooperación humanitaria, quien luego del terremoto de 2010 lideró esfuerzos en Haití y República Dominicana, junto a la SCCM, el estado dominicano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto busca avanzar la visión del presidente Luis Abinader, presentada en enero de 2021, de ofrecer soluciones para temas de salud de Haití con el apoyo de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

"Lo interesante de este proyecto es que utiliza médicos de la diáspora médica haitiana radicados en República Dominicana y Estados Unidos, efectivamente empoderando a haitianos de soluciones para Haití”, indicó el doctor Báez.

Se espera que con este piloto generar lecciones aprendidas que puedan ser reproducidas como soluciones para otras áreas importantes de la salud en Haití y quizás otros países de condiciones.

Tags relacionados