Sectores rechazan que permitieran a haitianos tomar control de puerta fronteriza en Pedernales

Avatar del Listín Diario
Fredys HernándezElías Piña, RD

Diversos sectores de Elías Piña se mostraron preocupados por que haitianos tomaran el control en la puerta fronteriza de Carrizal el pasado miércoles, atravesando un camión para bloquear ese cruce fronterizo en demanda que se le arreglara un camión averiado por un militar del puesto.

Los moradores condenaron que los dominicanos se dejen "chantajear" por los nacionales del país vecino, al punto de permitirles que ellos tomen el control absoluto de la puerta fronteriza.

Los residentes de esta provincia fronteriza piden al Ministerio de Defensa y al Gobierno Central en sentido general prestar más atención a la situación, ya que según dicen, se hizo una costumbre el chantaje de los haitianos adueñarse de la puerta fronteriza para exigir cosas, actitud que "pone en evidencia la debilidad de los dominicanos".

Solución a impasse

Luego de más de 24 horas bloqueando el cruce de Carrizal, en la provincia Elías Piña, haitianos llegaron a un acuerdo la tarde de ayer para retirar un camión que habían atravesado en ese cruce fronterizo en reclamo de que les reparen un vehículo averiado por un militar.

Entre el pago de unos 6 mil dólares americanos y la reparación del vehículo, fue la última opción a la que accedieron los dominicanos para evitar que el bloqueo continuara por más tiempo.

Incidente

Fue la mañana del miércoles, un conductor haitiano intentó cruzar la frontera en vía contraria y fue impedido por un militar del servicio de inteligencia dominicano S-2.

El militar se vió obligado a movilizar el camión luego de que el conductor haitiano lo estacionó en medio de la vía exigiendo que lo dejarán cruzar por el lugar no autorizado, pero el militar no sabía manejar esa clase de vehículo y terminó provocándole daños severos en la transmisión.