Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escuelas Salomé Ureña y Unión Panamericano sin almuerzo escolar por falta de pago

Fotos: José Maldonado. Escuela sin almuerzo escolar

Fotos: José Maldonado. Escuela sin almuerzo escolar

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, DR

Para la mayoría de los estudiantes dominicanos el almuerzo escolar representa el sustento alimenticio de todo el día y a sus padres les otorga la tranquilidad de saber que a sus hijos se lo están proporcionando.

Sin embargo, no todos los centros educativos del país, gozan en este momento de este servicio., Hace una semana el Liceo Unión Panamericana no cuenta con este almuerzo porque según el director, Evangelista Batista, la suplidora a cargo de ese centro educativo dice que “hay varias facturas atrasadas”.

La misma situación se presenta en el Centro de Excelencia Salomé Ureña, donde hace dos meses no reciben el almuerzo, es decir, desde que los estudiantes volvieron de sus vacaciones navideñas.

En concordancia con la Escuela Unión Panamericana, la directora interina de la escuela Salomé Ureña, María Cristina, expresó que la falta de almuerzo escolar es justificada por la empresa suplidora a cargo de esa escuela, con que no se le ha pagado “varias facturas”.

Cristina explicó a este diario que ha externado la situación en múltiples ocasiones al técnico intermediario y contó que en respuesta se le fue notificado que se “reactivaría la repartición del almuerzo”, No obstante, dos semanas después de esa respuesta, aún los estudiantes esperan el almuerzo.

Esta problemática ha provocado que padres, maestros y estudiantes de esas escuelas, se pronuncien sobre la situación, para evitar que los alumnos sigan perdiendo una tanda del día porque los directores se ven en la necesidad de darles salida a las 12:30.

“Nosotros nos hemos visto en la necesidad de despachar a las doce y media a los chicos y en la tarde seguir desde la virtualidad, pero no es lo mismo, yo no puedo imponer un tiempo a un estudiante para entrar a una clase, cuando desconozco si tiene luz, por ponerte un ejemplo”, especificó Batista, director de la Unión Panamericana.

Por su parte, el encargado de comunicaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Estarlin Taveras en conversación con Listín Diario, corroboró lo que expresan ambos centros.

“Siempre ha pasado, pero sí, es real que la situación se ha estado agudizando, debido a que algunos pagos a suplidores se han atrasado”, dijo Taveras.

Ambos centros educativos hacen un llamado a las autoridades correspondientes para frenar esta situación y que los estudiantes puedan retornar a la normalidad de sus clases con la inclusión del almuerzo escolar.

Necesitan equipos

En el caso del Centro de Excelencia Salomé Ureña, no solo el almuerzo escolar ha presentado conflictos para distribuirse, sino que también los estudiantes carecen de los aparatos electrónicos que se supone “facilita la educación”.

Durante la virtualidad los matriculados en ese centro educativo, tenían la necesidad de buscar la manera de tomar sus clases por sus propias vías ya que aún la escuela no forma parte de aquella que tiene los dispositivos.

Del mismo modo, el Liceo Unión Panamericana no cuenta con un salón de informática idóneo para que los maestros impartan sus materias con las facilidades de debería de poseer ese salón de clases.

El aula de informática de ese centro está compuesta por un proyector y ocho máquinas sin funcionamiento, la maestra de Lengua Española, quien decidió permanecer en el anonimato explicó que para educar a sus estudiantes debe traer su laptop, de lo contrario “no habría manera”.