Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza del Pueblo dice que el Gobierno propone arancel cero a productos que ya no pagan impuestos

Daniel Toribio y Modesto Reyes

Daniel Toribio y Modesto Reyes

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El partido Fuerza del Pueblo externó este martes su critica al Gobierno indicando que pretende eliminar aranceles a productos que ya no pagan impuestos por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta).

En un comunicado dado a conocer por Daniel Toribo, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, la organización política pregunta: "¿Cómo proponer arancel cero por seis meses para productos que ya no pagan impuestos por el DR Cafta? ¿Cómo bajar el precio de los pollos a través del arancel, si este ya no lo tiene?".

La Fuerza del Pueblo reclamó que "el gran ausente de las medidas tomadas por el Gobierno es la producción local agrícola e industrial, no podemos bajar la canasta básica familiar sin una política agresiva y urgente para promover y defender a nuestros productores".

Como respuesta a las medidas adoptadas por el presidente Abinader, el vocero de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo explicó que escucharon con suma atención el discurso dirigido al país el madatario y que, por primera vez, desde el Gobierno parece que comienza a entenderse la situación de crisis que está viviendo al país.

La organización política que dirige el expresidente Leonel Fernández, criticó que el presidente Abinader reiteró que el crecimiento de la economía fue de 12.3% cuando, según ellos, en los últimos dos años el país solo ha crecido un 2.35%, muy por debajo del 5.1% del crecimiento potencial de la economía.

Alza de precios en productos "El incremento de los precios de los productos como las carnes, el huevo, el salami, los aceites, el pan y casi todos los de la canasta familiar que viene acogotando a nuestras familias, así como el alza exorbitante en las medicinas y tratamiento médicos y los materiales de construcción hacen que el pueblo dominicano este viviendo en uno de sus peores momentos de los últimos 20 años. Y por desgracia la situación entre Rusia y Ucrania lo agrava", agregó Toribio.

El partido Fuerza del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno y el Banco Central tomen medidas para "amortiguar el componente interno de las alzas de los precios "que nos hace ser la cuarta economía de América Latina y El Caribe con mayores niveles de inflación".

Rechazan que el Gobierno plantee una situación de crisis pidiéndole solo a la población que se sacrifique, "Nosotros como ciudadanos queremos ver una política clara de austeridad donde los gastos no necesarios sean eliminados. ¡Sacrifiquémonos todos!".

Toribio indicó que estarán atentos a las medidas que se tomen. "Le daremos seguimiento y esperamos que estas y otras vayan en la dirección de amortiguar la situación de penuria que vive la mayoría de la población dominicana", expresó al leer el comunicado.