Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital Félix María Goico y Cecanot dejarán de ser “hospitales Covid”

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Servicio Nacional de Salud (SNS) reactivó esta semana todos los servicios que ofrecen a los usuarios en los hospitales Félix María Goico y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y dejaron de ser centros de salud “exclusivos” para atender pacientes con Covid-19.

Mario Lama, director ejecutivo del SNS explicó que “debido a la baja demanda de atención COVID-19, estos hospitales fueron liberados para cubrir las necesidades de salud de la población y asistir otras patologías, de acuerdo con su cartera de servicios”.

Según un comunicado de prensa emitido por la institución, Lama también informó que en la próxima semana se harán las adecuaciones en centros de las regiones norte y este del país, que también atienden pacientes COVID-19 y reanudarán sus servicios habituales.

“No se trata de un desmonte de la Red Covid-19 ya que, en caso necesario, las áreas estarán disponibles y mientras, se utilizan los recursos para fortalecer la atención en pacientes con otras enfermedades", explicó el funcionario.

En ese mismo orden, el titular del SNS agregó que en el Félix María Goico quedará en funcionamiento el área de triaje respiratorio para atender a los usuarios que lleguen con sospecha de coronavirus y referirlos inmediatamente a uno de los hospitales que continúan destinados para atender estos casos.

“Estos son los hospitales Docente Dr. Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, Materno Infantil Santo Socorro e Infantil Robert Reid Cabral en el Gran Santo Domingo; Provincial Ángel Contreras en Monte Plata y hospital viejo en Boca Chica. Igualmente, el hospital viejo de Bonao, el Simón Striddels de Azua y Jaime Sánchez en Barahona”, detalló Lama.

Finalmente, en ese mismo comunicado, la dependencia de salud resaltó que el Hospital Félix María Goico suma a sus servicios una moderna y equipada Unidad de Diálisis, que fue creada para atención a pacientes renales contagiados de Covid-19 y ahora, fue remozada de nuevos equipos para funcionar como Unidad de Diálisis convencional.

La moderna área, dirigida por el doctor Ramón Ernesto Barreiro, cuenta con cinco máquinas y un carro de reanimación cardíaca, ofrecerá servicios en tres turnos diarios para mayor acceso y comodidad de pacientes que requieren el servicio.

El Ministerio de Salud Pública reportó unos 66 contagiados de Covid-19, de un total de 5,126 muestras procesadas en las últimas 24 horas.