Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Imponen tres meses de prisión preventiva contra acusados de abuso a menores en Monte Plata

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata dictó tres meses de prisión preventiva contra Rossana Andújar Santana, de nacionalidad dominicana, y Franchesco Padovani, quien es italiano.

Rossana fungía como coordinadora y Franchesco como el encargado del orfanato “Proggeto Esperanza”, ubicado en el distrito municipal de Boyá (Monte Plata), el cual fue intervenido por la ocurrencia de abusos y violación a menores de edad.

Según un comunicado de prensa, en representación al Ministerio Público, las fiscales Zaida Vásquez, directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Monte Plata, y María Elena de Jesús, procuradora fiscal titular interina de Niños, Niñas y Adolescentes en la localidad, se encargaron de mostrar evidencias que involucran a los imputados en cuanto a su responsabilidad sobre los hechos en los que se les acusan.

Del mismo modo, el órgano de la persecución penal indicó que ambos incumplieron con su rol de “protectores”, en violación al artículo 351-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 14 y 396 de la Ley 136-03, o Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

También, se informó que gracias a estudios médicos y psicológicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se pudo encontrar pruebas de abuso físico y sexual a varios niños y jóvenes.

Los niños y adolescentes fueron rescatados y albergados en el centro en la intervención a cargo del Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en coordinación con la Policía Nacional y la Unidad de Atención a las Víctimas de la provincia Monte Plata.

Como consecuencia, la población interna del orfanato quedó ahora bajo protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). No obstante, mientras el Ministerio Público amplía la investigación del caso, el orfanato seguirá temporalmente cerrado.

El tribunal ordenó que Rossana Andújar cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y Padovani, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.