Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La rehabilitación del Panteón de la Patria hacia una solución

Avatar del Listín Diario
NASHA CRUZ CHEVALIERSanto Domingo, RD

Tras la publicación de una reseña el pasado 12 de fe­brero, que exponía eviden­cias de deterioro en el Pan­teón de la Patria, tales como filtraciones, ventanas daña­das y falta de pañete en par­te del techo, la dirección de Patrimonio Monumental habló con Listín Diario so­bre la restauración de ese monumento histórico.

Juan Mubarak, director na­cional de la institución, in­formó que la reparación del Panteón está contenida en el “Plan de Acción de la Ciu­dad Colonial”, que se está ejecutando entre el Ministe­rio de Turismo y Patrimonio Monumental.

Este plan incluye 25 pro­yectos para este año, entre estos los que no están den­tro del programa del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), para los que el go­bierno va a aportar su ayu­da.

“El Panteón viene tenien­do problemas (desde) hace tiempo” y que a pesar de las inversiones hechas por va­rias entidades, “una serie de edificaciones han esta­do abandonadas, por falta de mantenimiento o aten­ción”.

Respecto a una licitación para dar paso a la restaura­ción de cubiertas y adecua­ción de edificaciones de la Ciudad Colonial”, entre las que figura el Panteón de la Patria, Mubarak explicó que el Ministerio de la Vivienda tuvo la iniciativa de elegir a quien adjudicar el proceso.

“Ellos tuvieron esa iniciativa de elegir a quien se le adjudi­caba el proceso. Luego le lla­mamos la atención porque tenían que pasar por la ofi­cina, porque somos los que debemos dar la lista de re­comendaciones para poder ejercer cualquier proyecto en una edificación de ese nivel”, reveló.

Actualmente, según informa­ciones del Mived, el proceso adjudicado a Delmonte Ar­quitectos, S.R.L., “se encuen­tra en fase de elaboración de contratos, para su posterior registro en la Contraloría Ge­neral de la República”.

Sin embargo, dijo, a pesar de que la empresa Delmonte es­tá en la lista de Patrimonio, “nosotros no aprobamos la li­citación con ese grupo”.

Tags relacionados