Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En lo que va de año 228 dominicanos ex convictos han sido deportados de Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

En los primeros dos meses de este año 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, ha deportado al país a 228 dominicanos ex convictos acusados de narcotráfico, homicidio y otros delitos federales cometidos durante su estadía en la nación norteamericana.

De acuerdo con los datos estadísticos ofrecidos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), durante el pasado mes de enero fueron devueltos a territorio dominicano 90 ex presidiarios nacionales. Mientras que en febrero, fueron 86 los repatriados.

El más reciente grupo de 52 deportados dominicanos arribó al país ayer martes en un avión arrendado por el ICF. Con estos últimos ex convictos repatriados suman 228 los nacionales deportados a la República Dominicana en los primeros dos meses de este año.

Las estadísticas aeroportuarias señalan que de esa cifra unos 118 tenían expedientes criminales, por narcotráfico, crímenes, asaltos, violaciones sexuales, lavado de activos, entre otros crímenes.

A su llegada al país, los ciudadanos dominicanos fueron recibidos por autoridades de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).

Estos ex convictos llegaron al país bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para prevenir contagios con el virus del Covid-19.

Desde el aeropuerto los ex –presidiarios fueron traslados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes que la justicia.

Es preciso señalar que el año pasado, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.

Se estima que actualmente sobrepasan los 7,000 el número de nacionales dominicanos que cumplen condena de prisión en diversos recintos carcelarios de Estados Unidos.