Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuaresma, por qué no se come carne, y Semana Santa

Como parte de la abstinencia característica de la época, no se come carne.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Cuaresma es un tiempo del calendario litúrgico de la Iglesia Católica de preparación previo a la Pascua de Resurrección, una de las fiestas más importantes para sus fieles.

Este miércoles con la imposición de las cenizas inicia este periodo de recogimiento y conversión, dedicado a la oración, el ayuno y la limosna, el cual culmina el Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor, el próximo 14 de abril.

La fecha es determinada por el calendario lunar y comprende 40 días, en los que no se cuentan los domingos por ser el día de la resurrección de Jesús. El punto de partida es la celebración de la Pascua que Jesús hizo con sus discípulos y sobre todo el día que le dieron muerte en la cruz (primer plenilunio de primavera).

Cabe señalar que el color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.

El Centro Académico Romano Formación señala que son cuarenta días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública.

Se trata de un tiempo que estos cristianos dedican a ejercicios espirituales, liturgias penitenciales, peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, además de obras de misericordia, caritativas y misioneras.

Miércoles de Cenizas

Este miércoles recibe ese nombre porque desde hace siglos se pone ceniza en la frente a los que asisten a la celebración litúrgica de la comunidad, como recordatorio de la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios.

Cuando se van a colocar las cenizas, que son resultado de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado que son quemada y rociadas con agua bendita, se dice: “Del polvo eres y al polvo volverás”.

¿Por qué no se come carne?

Como parte de la abstinencia característica de la época, no se come carne (roja o blanca y sus derivados) los viernes, aunque algunos feligreses incluyen los miércoles.

Más que una simple tradición, el Código de Derecho Canónico establece en el canon 1251 que "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo."

Cuaresma 2022

El pasado 24 de febrero fue publicado el mensaje del Papa para la Cuaresma 2022 sobre el tema: «No nos cansemos de hacer el bien; porque si no desistimos, a su tiempo cosecharemos». Ya que tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Gálatas 6:9-10a).

Con este mensaje invita a la oración constante, así como también a que “no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular cuanto en sembrar el bien y compartir”.