Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez ordena a Pepca entregar datos a exdirector del Fonper

Entre los documentos figuran datos de auditorías y actas del consejo del Fonper que, según la barrra de defensa, tomaba las decisiones.

Fernando Rosa en una audiencia del caso. ARCHIVO /LD

Fernando Rosa en una audiencia del caso. ARCHIVO /LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La defensa del exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, logró ayer del juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional una petición para gestionar diligencias y documentos de necesidad para el juicio preliminar de su cliente, imputado en el caso Antipulpo, fijado para el 4 de abril.

El magistrado Deiby Timoteo Peguero fallo en esta forma, tras acoger un pedimento relacionado que presentaron los abogados José Miguel Minier y Emery Peguero, representantes de la defensa de Rosa.

Luego de la decisión del juez, Minier dijo que el equipo legal del encartado acudió al tribunal porque en la etapa preparatoria del caso su cliente solicitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) algunas diligencias procesales, pero, presuntamente, el ministerio público habría hecho caso omiso al respecto.

“Esos pedimentos que le hicimos al ministerio público, que se negó a entregar, se lo pedimos al juez de instrucción, quien lo acogió y autorizó entregar las documentaciones requeridas”, declaró Minier.

Entre las diligencias, el representante de la defensa de Rosa citó el caso de que se autorizó nombrar un perito para auditar, pedir al Fonper todas las documentaciones, auditorías y actas del consejo de administración, que tomaba las decisiones en el Fondo, no así su cliente.

Fernando Rosa guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que el entonces juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictara prisión preventiva en su contra.

Con relación al caso, también guardan prisión Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Otros implicados son Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización de la OISOE, acusados de incurrir en coalición de funcionarios cuando ejercían sus funciones.