Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader acusa a Vladimir Putin de intervencionista

Luis Abinader y Vladimir Putin

Luis Abinader y Vladimir Putin

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der expresó ayer, al re­ferirse al conflicto entre Ucrania y Rusia, que el presidente Vladimir Pu­tin no respeta la identidad política, cultural y territo­rial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras in­ternacionalmente recono­cidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

A través de una declara­ción, el jefe de Estado dijo que República Dominica­na se encuentra estreme­cida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania.

Dijo, además, que “esta agresión unilateral violenta la norma básica de la con­vivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vi­lo a toda la humanidad, co­mo ha afirmado el secreta­rio general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, in­consistente con los princi­pios de la Carta de la ONU”.

Abinader destacó que ha­ce 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y que hoy Rusia ha desconoci­do ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad interna­cional.

“Hacemos un enérgico lla­mado al gobierno ruso a re­tirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de ne­gociación, en aras de en­contrar una solución diplo­mática al conflicto”, cita la declaración del presidente Abinader.

El gobernante estimó que la humanidad merece y espe­ra la paz, y que el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.

Reunión Tras una reunión del Ga­binete Económico del go­bierno en el Palacio Nacio­nal, el director de Estrategia y Comunicación Guberna­mental, Homero Figueroa, declaró que el gobierno do­minicano trabaja en las me­didas necesarias para redu­cir el impacto que producirá en la economía local el con­flicto entre Rusia y Ucrania.

Figueroa indicó que este mo­mento reclama de nuevo la unidad de todo el país.

EN PUNTOS En sesión El presidente Abinader suspendió todas sus ac­tividades pautadas pa­ra ayer en el interior del país, y convocó a una reunión de emergencia al Gabinete Económi­co para tomar medidas especiales relacionadas con los efectos que ten­drá el conflicto entre Ru­sia y Ucrania. Sostuvo que desde la semana pa­sada mantiene en sesión permanente al Gabinete Económico.

Declaración completa:

Declaración del presidente Luis Abinader sobre Ucrania

República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania. Esta agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad.

Como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU". Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

Hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra". Sin embargo, hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional.

Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto.

La humanidad merece y espera la paz, el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.