Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de febrero de 2022

Se agravan las protestas en Pedro Brand en contra de instalación de vertedero

  • Se agravan las protestas en Pedro Brand en contra de instalación de vertedero

    Foto. Yariel Ferreras/LD

Yariel Ferreras
Santo Domingo, RD

Los comunitarios de Pedro Brand, municipio Santo Domingo Oeste, se manifestaron en la mañana de este jueves quemando neumáticos  y vociferando consignas en contra del proyecto que busca instalar una planta de tratamiento de residuos y de reciclaje en esa zona.

La lucha de los habitantes ha persistido durante semanas de forma pacífica. Sin embargo, en el día de hoy, las protestas se intensificaron llegando incluso a cortar árboles para obstaculizar el tránsito vehicular.

Asimismo, debido a la manifestación las escuelas, colegios y negocios de la demarcación no abrieron sus puertas en señal de apoyo a la causa.

Desde que los residentes en Pedro Brand se enteraron de la intención de proyecto en una especie de fideicomiso de empresarios privados para instalar una planta de procesamiento de desechos, no han parado los reclamos.

En La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guayiga y comunidades aledañas, decenas de personas, dirigentes comunitarios, profesionales y regidores se han unido con el fin de detener un proyecto que según dicen, “las alcaldías de estos sectores buscan imponer arbitrariamente”.

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de obtención del permiso por parte del Ministerio de Medioambiente. Los protestantes consideran que de llevarse a cabo, “contaminaría severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas”.

Es decir, el mismo se traduciría en una grave amenaza al medio ambiente, al turismo en la zona, los recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de los más de 200 mil residentes del área.

Según pudieron observar periodistas de Listín Diario, contingentes del Ejército y de la Policía Nacional se encuentran en el lugar de la protesta, procurando que nadie salga herido en la movilización.