Opinión

ENFOQUE

ANÁLISIS: Guerra híbrida entre Rusia y Ucrania, ¡fin de la paz mundial!

Una mujer gesticula durante una manifestación de ciudadanos ucranianos contra la operación militar de Rusia en Ucrania frente a la embajada rusa en París el 24 de febrero de 2022. Foto: Thomas Coex/AFP.

Willians De Jesús SalvadorSanto Domingo

Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, proclamaron su independencia de Ucrania, el 21 de febrero 2022, inmediatamente el presidente Vladímir Putin, anunció su reconocimiento y firmó con sus líderes Denís Pushilin de Donestk, y Leonid Pásechni de Lugansk, acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la Federación Rusa y ambas repúblicas, esto significa un aumento en la escalada de tensión en el conflicto ruso-ucraniano.

Es importante para ilustración de nuestros lectores explicar que Donetsk, antes conocida como Stalino, es la principal ciudad de la cuenca minera del Donbás, es de los principales centros metalúrgicos de Ucrania, tiene una población de dos millones de habitantes.

Lugansk, antes llamada Voroshilovgrado, es una ciudad industrial, tiene 1.5 millones de habitantes.

La región del Donbás hace frontera con Rusia en la orilla del Mar Negro y tiene unas grandes reservas de carbón.

Debemos recordar que el conflicto entre Kiev y estas provincias se remonta al año 2014 a raíz de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, a partir de ese momento esta área se ha caracterizado por enfrentamientos con Kiev, muy a pesar del llamado Protocolo de Minsk, alcanzado entre Rusia y Ucrania en 2014, tenía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.

La guerra, por desgracia, no ha dejado de acompañar a la humanidad, y según el hombre alcanza nuevos estadios en su desarrollo, surgen nuevas formas de hacer la guerra, por el desarrollo de los acontecimientos parece que estamos ante otra conflagración que puede tener una importante repercusión entre la Federación Rusa y Occidente.

En principio esta no será una guerra convencional, podría tratarse de una guerra hibrida, esto se deduce de las diferentes reacciones al anuncio de las autoproclamadas repúblicas separatistas pro rusas de Donetsk y Lugansk, que ha generado una cascada de respuestas, rechazos y condenas de los principales actores internacionales que apoyan a Kiev entre ellos Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, la incursión tropas rusas avanzan sobre los nuevos territorios supuestamente para evitar un baño de sangre. ¿Significa una la declaración de guerra, una larvada invasión a Ucrania o el órdago de Putin en este affaire?

La guerra hibrida, es un término que empezó a utilizarse a principio de este siglo y se trata de una estrategia militar en la que se utilizan los diferentes medios y procedimientos, sean estos la fuerza convencional o cualquier medio irregular como la insurgencia, la migración, los recursos tecnológicos (guerra cibernética) fake news, la diplomacia, la manipulación de los centros financieros internacionales y las presiones internacionales de diferentes formas, siendo las sanciones económicas y diplomáticas las más frecuentes.

El Servicio Guarda fronteras habían publicado un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.”

En la madrugada del (24.02.2022), según las agencias noticiosas efe/afp/Reuters, “tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó la Guardia Fronteriza de Ucrania. "Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa", aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.

Las reacciones a nivel global no se hicieron esperar condenando el ataque de Rusia a Ucrania, y el gobierno de Polonia solicito al artículo 4 del tratado de la OTAN, que prevé consultar los miembros cuando la integridad territorial, independencia o seguridad de cualquier de las partes fuese amenazada, expresó el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller, los embajadores de los 30 paises integrantes de la OTAN que en circunstancias se reúnen de urgencia.

Podemos afirmar que ha terminado un largo periodo de paz mundial, se inicia una nueva era de turbulencia global, la humanidad puede ser sorprendida por una conflagración nuclear a gran escala, es hora de que se activen todos los mecanismos diplomáticos, para disuadir a Rusia y las partes en conflictos a buscar una salida a la actual crisis, el liderazgo global debe hacer todo lo posible por evitar un invierno nuclear de cenizas radioactivas.

Tags relacionados