Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gabinete de la Niñez y Conani ponen en marcha nuevo modelo de intervención para niños en situación de calle

Esta primera fase de intervención se realizará en el Distrito Nacional siendo esta zona en donde mayormente se concentran los casos

Raquel Arbaje

Raquel Arbaje

El gabinete de la Niñez y Adolescencia junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) anunció la puesta en marcha del nuevo modelo de Intervención para la protección de niños y niñas en situación de calle en el pais.

El proyecto piloto que abarcará en primer lugar la zona del Distrito Nacional, pretende ubicar y ayudar a todos los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa viene en vista de que las estadísticas que muestran reflejan una "preocupante" cantidad de infantes que se encuentran en las calles.

Según las autoridades que manejan el registro administrativo en el Conani, con la pandemia del Covid-19 y el cierre de los centro educativos, los casos de niños en las calles aumentaron.

En ese sentido, especificaron que a pesar de no tener datos de un censo, sí manejan cifras a nivel administrativo que reflejan al menos 250 menores de edad en condiciones de calle, con edades entre siete y 14 años.

Esta primera fase de intervención se realizará en el Distrito Nacional siendo esta zona en donde mayormente se concentran los casos.

Y en el mismo se pretenden incluir a niños extranjeros que se encuentren en los niveles mismos niveles de vulnerabilidad que otros.

El nuevo modelo de intervención será ejecutado a partir de la próxima semana junto a 15 entidades publicas. Y en mismo se pretende extender en otros territorio.

Con respecto a la inversión inicial, los encargados especificaron que hay un monto presupuestado superior a los 92 millones de pesos.

Soluciones

Sobre el plan, la primera dama, Raquel Arbaje, subrayó la inciativa persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a riesgos a veces inimaginables para una parte considerable de la población.

Específico que no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.

"No prometemos solucionar este grave problema social en un abrir y cerrar de ojos. La solución es de largo plazo y requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a estos niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”, sostuvo.