Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunas universidades siguen en la virtualidad

Las academias han preferido continuar con la modalidad actual de clases virtuales hasta que concluyan el presente ciclo educativo.

La pandemia del Covid-19 obligó a sustituir las clases presenciales por la modalidad virtual. ARCHIVO/LD

La pandemia del Covid-19 obligó a sustituir las clases presenciales por la modalidad virtual. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Luego de seis días del le­vantamiento de las medi­das restrictivas contra el covid-19 por el presiden­te Luis Abinader, el Minis­terio de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) llamó al retorno de las universidades a la docencia presencial.

Sin embargo, no será hasta el próximo período académico cuando algu­nas casas de altos estudios regresen del mundo vir­tual a las aulas físicas.

La Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Uni­versidad Organización y Método (O&M), son de los centros de enseñanza su­perior que retomarán la docencia presencial, aun­que no en un ciento por ciento.

Tras el llamado del mi­nistro, Franklin García Fermín, difundido el pa­sado domingo, el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón; la rectora de la UASD, Em­ma Polanco, y la vicerrec­tora académica de la O&M, Norma Franco Báez, coinci­dieron en que el actual cua­trimestre finalizará en la modalidad actual.

“En este período aumen­tamos la presencialidad, en el próximo, nos integra­remos a la nueva normali­dad”, explicó el rector de la UNPHU, tras sostener que tal como planteó el Ministe­rio de Educación Superior la virtualidad es “una ma­teria aprendida”, por lo que aplicarán un modelo de do­cencia híbrido, con asigna­turas virtuales y semipre­senciales.

Se incrementa en O&M Mientras que Franco Báez detalló que actualmente la O&M maneja un 45 por ciento de su matrícula vir­tual y un 55 por ciento pre­sencial, incluyendo los la­boratorios.

“A partir del próximo cuatrimestre mayo-agos­to 2022 se incrementarán las clases presenciales y así cumplir con las nuevas re­glamentaciones”, subrayó la vicerrectora de la O&M.

Segundo semestre UASD En el caso de la UASD, la rectora Polanco informó que con el segundo semes­tre del año en curso, el pri­mero concluye a principios de junio, esa academia esta­tal retornará a la modalidad presencial.

Expresó que eso supo­ne la incorporación de 200 mil estudiantes a nivel na­cional en la sede central de la UASD, recintos centros y subcentros de la casa de al­tos estudios.

Los protocolos En cuanto a las medidas sanitarias de seguridad, el Mescyt sostiene que se­rá una responsabilidad de los estudiantes y de las au­toridades de las Institucio­nes de Educación Superior (IES) continuar con los pro­tocolos que deben seguir.

En ese sentido, el rector de la UNPHU resaltó que promoverán vacunación, las medidas de higiene y el uso de mascarillas en luga­res cerrados.

Los estudiantes del siste­ma de educación superior regresarán a las aulas sin la necesidad de mostrar las tarjetas de vacunación, tras quedar sin efecto la medida gubernamental.

Fin de restricciones El pasado miércoles el pre­sidente Luis Abinader anunció al país que todas las medidas restrictivas im­puestas por el Covid-19 quedaban suspendidas, y que desde ese momento a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones.

Entre las medidas están el uso de mascarilla, la ne­cesidad de presentar la tar­jeta de vacunación para ac­ceder a todos los lugares o las restricciones en espacios público, pasaron a ser res­ponsabilidad individual de todos los ciudadanos.

SEPA MÁS Mescyt y ajuste a causa pandemia Dos años después. Han pasado casi dos años desde que las Ins­tituciones de Educación Superior (IES) del país se ajustaron a la modali­dad de docencia virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

Comunicado. El pasado domingo el Mescit emitió un comu­nicado informando que las instituciones con un modelo educativo incli­nado en la modalidad virtual, podrán retomar su modelo, y las que se interesen por continuar con algunos programas virtuales, tendrán que solicitar aprobación y validez a ese ministerio.

Seguimiento También el Mescyt se encargará de dar segui­miento al retorno a la presencialidad para ase­gurar su cumplimiento.