Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Neumólogos no apoyan eliminación de las restricciones ante Covid-19

El uso de mascarilla es una medida preventiva vital para evitar el contagio del virus que provoca Covid-19.

El uso de mascarilla es una medida preventiva vital para evitar el contagio del virus que provoca Covid-19.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax manifestó su preocupación ante el levantamiento de las medidas restrictivas que tenía el país por la pandemia del Covid 19, pues la ciudadanía puede mal entender que la pandemia ha terminado.

“Entendemos que las restricciones debieron quitarse de manera escalonada y gradual”, señala la declaración.

Los neumólogos de la sociedad precisaron que “debemos recordar que las pandemias se consideran que terminan por varios indicadores entre ellos muy alta tasa de vacunación; porque la mayoría haya padecido la enfermedad y la tasa de positividad es menor al 2%”. Citan que aún en el país no se ha cumplido con esos criterios, a pesar del avance y buen manejo de la pandemia.

Guerra contra el Covid aun no ha terminado Enfatizaron además que, aunque los indicadores están bajos, pueden generarse nuevas variantes.

“Entendemos que esta guerra contra el Covid 19 aún no termina. Como Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, exhortamos a seguir usando mascarillas en lugares cerrados, en especial supermercados, hospitales, en el transporte público, bancos, instituciones públicas”, agrega el gremio.

Con relación a la jornada de vacunación, los neumólogos manifestaron que se debe continuar y mucho más ahora que una parte de la población no se cuidará.

Sostienen que el país debe alcanzar la meta del programa de inmunizar al 70% de la población y hasta el momento hemos logrado un 53.9%. “La exigencia de presentar la tarjeta de vacunación debió mantenerse para continuar motivando a la población a vacunarse. Pedimos a la población ponerse la tercera dosis ya que solo un 20% lo ha hecho. Hacemos un llamado a todos los médicos a seguir tomando las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla. Hoy más que nunca los profesionales de la salud debemos estar alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote”, apunta la declaración de la Sociedad de Neumología.

El pasado miércoles el presidente Luis Abinader anunció que los ciudadanos quedaban libres de usar o no mascarillas y no tendrían que presentar su tarjeta de vacunación para acceder a lugares de trabajo o centros públicos y demás espacios masivos.

A juicio del gobernante, lo peor del Covid ya pasó.