Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 09:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 18 de febrero de 2022

Abinader lleva a UASD 8 proyectos para 200 aulas y 20 laboratorios

El mandatario afirmó que el objetivo es llevar la academia a ser el centro de la investigación.

  • Abinader lleva a UASD 8 proyectos para 200 aulas y 20 laboratorios
  • Abinader lleva a UASD 8 proyectos para 200 aulas y 20 laboratorios
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der manifestó que el Go­bierno tiene en carpeta al menos ocho proyectos, que implican la amplia­ción y la construcción de varios campus universita­rios de la Universidad Au­tónoma de Santo Domin­go (UASD) en diferentes zonas y regiones del país.

De acuerdo con la in­formación ofrecida por el mandatario durante un acto que se realizó en el aula magna de esa univer­sidad, esos ocho proyectos darán como resultado un total de 202 nuevas aulas para la UASD y más de 20 laboratorios.

“Lo único que he hecho es cumplir con nuestro de­ber y contribuir con el apo­yo que necesita la UASD y que todavía lo considero insuficiente...siempre es­taba en mi mente apoyar a esta universidad antes de empezar la carrera políti­ca y obviamente antes de ser presidente”, agregó el gobernante.

Durante su disertación, Abinader adelantó que cuatro centros y tres sub­centros serán construi­dos este año, entre estos en La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal; mientras que manifestó que ya se tienen los terrenos para la cons­trucción del campus de Santo Domingo Este.

“Mi padre fue el único de seis hermanos que pu­do venir a estudiar aquí a la capital; en ese momento mi abuela lo eligió a él pa­ra que viniera y él pudo ve­nir tres años después de que terminó el bachillerato, por la precariedad y en ese en­tonces era solamente aquí en la capital que se podía estudiar...y yo sé que esa es todavía la realidad de mu­chas de las personas y fa­milias en estos momentos”, expuso el mandatario.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoya­mos el desarrollo social y económico real de la Repú­blica Dominicana”, dijo

Los montos
Más allá de informar que las obras están a cargo del Ministerio de Vivienda, Há­bitat y Edificaciones (MI­VED), Abinader no dio a conocer los montos de es­tas obras; sin embargo, al tomar la palabra, el minis­tro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mes­cyt), Franklin García Fer­mín, manifestó que que los aportes financieros extraor­dinarios hechos por el pre­sidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millo­nes 517 mil 321 pesos.

“A esa suma se le agrega que el Ministerio de Edu­cación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estu­diantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos”, dijo el fun­cionario.

García Fermín también informó que el Gobierno le ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos, en un período de 15 meses, lo cual es una “cifra sin precedentes”.

La rectora reconoce
La rectora de la UASD, Em­ma Polanco, al definir como un hecho histórico la pre­sencia de Abinader, asegu­ró que “ningún presidente había venido a decirnos lo que tenía para nosotros”.

Polanco recordó que en el mes de agosto del 2020, luego de ser juramentado el presidente Abinader se presentó a las oficinas de la Rectoría para extenderle las manos a la universidad.

Reconocimiento
Durante la actividad el jefe de Estado recibió un reco­nocimiento por sus aportes a la academia, y dijo sen­tirse complacido y honra­do por haber cumplido con su deber como mandatario con el apoyo que necesita la UASD y que todavía lo con­sidera insuficiente.

CLAVES
Recibe ovación.
El presidente Abinader recibió a su llegada a la UASD una ovación al ser recibido por autorida­des, empleados, profe­sores y estudiantes.

El acto.
El acto se celebró en el Aula Magna de la uni versidad Prmaria de América, un lugar em­blemático para todos los universitarios a lo largo de sus 484 años de vida.

Aumento salarial.
El 17 de enero pasado el gobierno le entregó a la UASD RD$1,300 millo­nes, para cubrir las ne­cesidades operagti vas y honrar el pago del se­gundo aumento salarial del 15% a los servidores de la academia.


Más en La República