Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

Fulcar explica la tardanza en entrega de libros a escuelas

El ministro de Educación destacó la preocupación de la prensa por el material didáctico.

Persio Maldonado, Ligia Báez, Roberto Fulcar, Miguel Franjul y César Duvernay. /LD

Persio Maldonado, Ligia Báez, Roberto Fulcar, Miguel Franjul y César Duvernay. /LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

“¿Usted sabe cuántos años teníamos sin libros? Ocho años”, así inició la explica­ción del ministro de Edu­cación, Roberto Fulcar, so­bre la razón por la que la entrega de libros a centros educativos se llevará a ca­bo a mitad del año escolar.

Afirmó que todo esto se debió a una combinación de factores, de los que citó el tiempo que dura el pro­ceso de adquisición de los libros y decisiones toma­das por las pasadas auto­ridades del Ministerio de Educación (Minerd).

Sobre este último punto, precisó que fue en 2020 cuando la administración pasada empezó a evaluar las ofertas referentes a los libros de texto.

A lo anterior, de acuer­do con Fulcar, se le sumó que encontraron dos eva­luaciones, una hecha a tra­vés de la Dirección de Cu­rrículum del Minerd y otra mediante la Organización de Estados Interamerica­na, por lo que tuvieron que identificar los códigos de cientos de propuestas, pa­ra luego someter a evalua­ción estos libros al Consejo Nacional de Educación.

Posteriormente, una vez aprobados, se pasó al pro­ceso de compras y con­trataciones que, según el funcionario, puede durar varios meses, puesto que solamente la adjudicación puede tomar alrededor de 90 días.

Sin embargo, Fulcar ase­guró que lo importante es que los estudiantes ya ten­drán libros de texto en un “tiempo récord”.

El Minerd cuenta con 7 millones de libros impre­sos y 2 millones de libros digitales, de los cuales los impresos corresponden a los grados de primaria y los virtuales a la secunda­ria, también se recalcó que para los grados de tercero de básica en adelante los padres o tutores deben fir­mar una carta compromiso para el retorno de los libros entregados.

Por parte del estado se in­virtió en la adquisición de los nuevos libros alrededor de tres mil doscientos millo­nes de pesos.

Durante una rueda de pren­sa encabezada por el minis­tro Fulcar, se destacó la pre­ocupación por el material didáctico por parte de los periódicos Listín Diario y Nuevo Diario.

Días atrás el titular del Mi­nerd había anunciado que este viernes será cuando se empiece con la entrega de libros, con un evento duran­te el Día del Estudiante.

“Vamos a tener un lanza­miento de la distribución y va a ser el Día del Estudian­te, el 18 de febrero”, había dicho el funcionario.

Similarmente, también ha­bía expresado en el pasado que la obtención de los li­bros para su posterior dis­tribución “está sujeto a un proceso de licitación”.

¿Qué de las laptops? Luego de que miembros de este periódico abordaron al ministro respecto a que pa­dres y estudiantes de dife­rente recintos educativos se quejaron de que los disposi­tivos electrónicos entrega­dos por la institución “ no servían o se dañan muy ra­pido”, Fulcar respondió an­te este hecho.

“Totalmente no, con noso­tros no, esas son de las com­putadoras que se entrega­ron en la gestión pasada, de estas no tenemos un solo re­porte de ese tipo”, declaró Fulcar.

Explicó de la televisión y la radio educativa que se transmitía durante la pan­demia se tiene todo el ma­terial documentado para implementarlo y retroali­mentar de forma presen­cial. Dijo que se continuará con el uso de estos, pero de forma menos regular.

Añadió que “computado­ras más libros es la combi­nación perfecta para com­plementar los estudios y sus tácticas”.

Resaltó que cada equipo lleva aplicaciones especia­les para diferentes propues­tas educativas tales como juegos, lecturas, videos y di­bujos.

Detalló que aunque fue cri­ticado por la cantidad mo­netaria destinada a los re­cursos de televisión y radio, informó que este material audiovisual será “perma­nente en el tiempo” y si son utilizados de forma correcta seguirán dando frutos.

Retiro de restricción Fulcar mostró su aproba­ción con respecto a la elimi­nación de restricciones emi­tidas por el presidente de la República, haciendo énfa­sis que el plan de vacuna­ción continuará en marcha, y que próximamente se in­tegrarán todos los estudian­tes a las aulas en su formato habitual.

“Por parte de este ministe­rio continuaremos promo­viendo la vacunación en los niños y adolescentes”, ase­guró Fulcar.

En el evento se encontra­ban directivos y periodistas de diferentes medios de co­municación locales, así co­mo Miguel Franjul, direc­tor del Listín Diario; Persio Maldonado, director del Nuevo Diario, Ligia Baéz, César Duvernay, entre otros comunicadores.

EDUCACIÓN Acuerdo para las clases en aulas Año escolar. El 18 de enero de 2022, la Asociación Dominica­na de Profesores (ADP) confirmó su asistencia a un diálogo con el Minis­terio de Educación (Mi­nerd) para solucionar el retorno de los profesores a las aulas de clase.

En esa ocasión, el presi­dente de la ADP, Eduar­do Hidalgo, publicó un mensaje en Twitter con­firmando el apoyo a las clases presenciales.