Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las fechas clave para entender el Covid en República Dominicana

Foto: Archivo LD.

Foto: Archivo LD.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

El historial del covid-19 en República Dominicana es de casi dos años. Al menos 570,636 casos registrados, 4,351 defunciones y 14,895,225 dosis de vacunas aplicadas.

Pero ha sido un recorrido de 698 días para que la restricción del uso de mascarilla obligatoria, tomada en un inicio por el pasado presidente de la República Danilo Medina, fuera esta vez eliminada por el actual mandatario Luis Abinader.

Esta es una cronología de las fechas claves que han marcado la evolución de la pandemia en el país.

1 de marzo 2020 El primer caso importado y confirmado por las autoridades sanitarias dominicanas fue el del turista italiano Claudio Pascualini, quien fue ingresado en ese entonces en el Hospital Militar Ramón de Lara, uno de los centros de salud que tenía un espacio especial para atender pacientes positivos al covid.

8 de marzo 2020 Luego de la noticia del primer caso importado, se dio a conocer, días después, que la dominicana Oraida Heredia Díaz también era positiva al covid convirtiéndose en el primer contagio comunitario. En un principio la mujer, que vino de visita desde Italia el 1 de marzo del mismo año, estaba recibiendo tratamientos desde su hogar en Villa Riva, provincia Duarte.

16 de marzo 2020 Las elecciones municipales se llevaron a cabo el 15 de marzo, luego de los suspendidos comicios del 16 de febrero. Un día después, el ministro de Salud Pública de la época, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció el primer fallecimiento por covid en República Dominicana.

La víctima fue identificada como una mujer de 47 años que había visitado el país desde España.

19 de marzo 2020 Ese día el expresidente Danilo Medina anunció, por decreto, el inicio del estado de emergencia que consistía en el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; la suspensión de la docencia durante 15 días; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población y solo permanecerían abiertos los supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros).

Asimismo, a partir del 20 de marzo, quedaba prohibido el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y así se fue extendido toque de queda por aproximadamente un año y medio.

Entre el 27 de junio de 2020 hasta el 20 de julio no hubo ni estado de emergencia ni toque de queda en República Dominicana. La principal razón de esta medida fueron las elecciones nacionales presidenciales y congresuales celebradas el 5 de julio.

16 de febrero 2021 La mañana de ese martes el presidente Luis Abinader encabezó la jornada de vacunación contra el covid-19 en el Hospital Ramón de Lara.

La primera vacuna Covishield fue aplicada por el ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. El primer vacunado fue el coronel médico internista Ramón Familia Alcántara.

11 de octubre 2021 A pesar de que semanas antes ya habían decretado el fin del toque de queda y estado de emergencia en el Distrito Nacional, La Altagracia y Pedernales, no fue hasta el 6 de octubre cuando el Poder Ejecutivo anunció que no solicitaría nueva vez la medida restrictiva.

14 de febrero 2022 El pasado lunes el ministerio de Educación junto al ministerio de Salud Pública se inició la jornada de vacunación voluntaria a niños de entre 5 y 11 años.

16 de febrero 2022 Por primera vez desde iniciada la pandemia, Luis Abinader anunció el retiro de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, que a partir de este día será decisión individual.