Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Panteón de la Patria: filtraciones, ventanas dañadas y falta de pañete en parte del techo

Desprendimiento del mural de la bóveda. Fotos: Rubí Morillo, LD.

Desprendimiento del mural de la bóveda. Fotos: Rubí Morillo, LD.

Avatar del Listín Diario
Nasha V. Cruz ChevalierSanto Domingo, RD

Inaugurado oficialmente en 1974, el Panteón de la Patria es la edificación que tiene como objetivo mantener en condiciones óptimas los nichos y lápidas que contienen los restos mortales de los héroes nacionales. Sin embargo, filtraciones, desprendimiento de un mural, goteras, ventanas en mal estado y falta de pañete en el techo afecta esta estructura.

Fue creado mediante la Ley No. 4463 del 2 de junio de 1956 y tras esta empezó la única remodelación “profunda” que ha tenido. Sin embargo, muchos episodios, entre ellos los acontecimientos derivados del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo y de la Guerra Civil de 1965, provocaron que se inaugurara 18 años más tarde en 1974, por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

El Panteón, hogar de los “despojos” de más de 50 hombres y mujeres, entre ellos los independentistas José Núñez de Cáceres, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juan Nepomuceno Ravelo y Socorro Sánchez, entre otros; actualmente se encuentra en deterioro.

Con el paso de los años se han hecho alrededor de tres arreglos “mínimos” que no han ayudado a detener el tiempo. Filtraciones y desprendimiento del mural de la bóveda del presbiterio son algunas de las reparaciones fundamentales que necesita este ente histórico.

“Hemos recurrido a Patrimonio Monumental para que nos hicieran una evaluación de las cosas que hay que realizar en el Panteón, principalmente las goteras y el desprendimiento del mural”, explicó Jacinto Mañón quien trabaja en la dirección del Panteón.

Cuenta que Patrimonio Monumental y el Ministerio de Hacienda ya hicieron un levantamiento de todas las enmiendas que deben realizarse, pero, “ahora todo está en manos de Hacienda”.

“A pesar de la urgencia, de Hacienda me dijeron que es un proceso, ya que hay que hacer la licitación, el concurso y eso conlleva un tiempo. Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda asuma esa responsabilidad”, puntualizó Mañón.

El mural de la bóveda, el cual representa la idea de la inmortalidad, tiene 128 metros cuadrados y fue realizado por el pintor español Rafael Pellicer en 1958. Se ha visto afectado por la humedad y filtraciones que han causado su desprendimiento, pero, además, debe ser restaurado, lo que conlleva un proceso aparte.

“El mural también hay que restaurarlo, del 58 a ahora se ha deteriorado. Cuesta otro dinero, el cual no tenemos posibilidad de hacerlo”, continuó.

Sin embargo, a la fecha Patrimonio Monumental no ha podido hacer la evaluación porque habría que levantar un andamio o utilizar un dron para ver cómo hay que restaurarlo y a partir de ahí saber cuánto costaría. El dron ya fue solicitado.

Detalla que otras reparaciones que son más “pequeñas”, las pueden hacer con el presupuesto que el Ministerio de Cultura les asigna. Por ejemplo, el año pasado la planta de emergencia se dañó y compraron la batería. Asimismo, actualmente algunas de las ventanas de la fachada están deterioradas y ya están “haciendo los presupuestos necesarios para poder corregir esto”.

“Lo que nosotros podemos hacer lo estamos haciendo”, recalcó Mañón.

Restauración de Cubiertas del Panteón

En una búsqueda realizada por reporteros de Listín Diario en el portal Compras Dominicanas, se verificó que el pasado 31 de diciembre de 2021, el Instituto Nacional de la Vivienda, publicó el proceso no. INVI-CCC-PEOR-2021-0003, el cual tiene un presupuesto de RD$33,084,005.44, para la “Restauración de cubiertas y adecuación de edificaciones de la Ciudad Colonial”, entre las cuales se encuentra el Panteón de la Patria.

El presupuesto correspondiente al Panteón detalla que en el primer y segundo nivel se necesita “fumigación general para control de plagas (interior)” y “pintura en techo”. Mientras que, el tercer nivel necesita una “remoción de mortero”, “pañete mortero” y “cantos”.

El presupuesto también cita, pero no especifica, una “Remoción de Impermeabilizante de lona asfáltica”, “reparación de superficie” de 302.19 m², “reparación de grietas” en 302.19 m², “limpieza con hidrolavadora”, “remoción y sustitución de ladrillos en techo” y “suministro y colocación de impermeabilizante con membrana de PVC”.

Asimismo, el pasado 26 de enero el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) adjudicó el procedimiento a Delmonte Arquitectos, S.R.L. por el presupuesto estimado de RD$ 5,917,123.91 pesos.

SABER MÁS

La expresión correcta

Jacinto Mañón también explicó que es incorrecto decir “Panteón Nacional” ya que la Ley no. 4463 establece la creación del “Panteón de la Patria”. La confusión surge ya que Joaquín Balaguer en todos los decretos emitidos para el traslado de restos escribía “Panteón Nacional”, no obstante, mediante el decreto 25-2000, del 26 de enero de 2000, se le restituyó el nombre original de “Panteón de la Patria”, de conformidad con la ley 4463 de 1956.

Desprendimiento del mural de la bóveda. Fotos: Rubí Morillo, LD.

Filtraciones del techo. Fotos: Rubí Morillo, LD.

Deterioro de ventanas. Fotos: Rubí Morillo, LD.

Jacinto Mañon, dirección del Panteón de la Patria. Foto: Rubí Morillo, LD.

Estado de la parte trasera del Panteón. Foto: Rubí Morillo, LD.

Foto den archivo