Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 08:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 11 de febrero de 2022

Haití y RD coordinan ofensiva contra los robos en la frontera

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Barbarito de León, juzgó “excelente” el encuentro con las autoridades haitianas, y aseguró que, antes, “se estaba perdiendo la fe”.

  • Haití y RD coordinan ofensiva contra los robos en la frontera

    Robo de ganado y otros ilícitos por parte de haitianos preocupan en la frontera. archivo

Ricardo Santana
Santiago, RD

Las autoridades haitianas han designado un fiscal especial que, junto a otro personal de la unidad, recorren la zona fronteriza para evitar robos de ganado, trasiego de indocumentados y otras acciones ilícitas.

Esta información la ofreció el cónsul dominicano en Juana Méndez, Barbarito de León, quien participó en un recorrido y después en una reunión con ganaderos y el comandante del Ejército, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

El diplomático dijo que se está trabajando en coordinación con las autoridades haitianas para enfrentar, básicamente, el ingreso de indocumentados, robo de ganado y vehículos.

A su vez, aclaró que el fiscal haitiano recorre, con representantes dominicanos la zona fronteriza, para detectar y enfrentar acciones irregulares.

Para De León, estas medidas constituyen un avance de las gestiones coordinadas que están en marcha entre los dos países.

Y agregó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se están dando respuestas a los puntos que acordaron en la pasada reunión entre autoridades civiles, militares, policiales, ganaderos y otros sectores de la zona fronteriza en Dajabón.

Decisiones concretas

 Definió el encuentro como “excelente”, y aseguró que antes “se estaba perdiendo la fe en la frontera, pero ahora hay decisiones concretas para acabar con esa problemática”.

También informó que el comandante del Ejército se apersonó para anunciar la entrega de unidades y equipos, y que estos “se quedarán aquí, para acabar con esto y resaltamos este esfuerzo del Ejército para acabar con todo esto”, indicó De León.

Unidad contra cuatreros
El comandante general del Ejército, Julio Ernesto Florián Pérez, junto a otros altos mandos militares, autoridades diplomáticas y civiles, recorrió ayer la frontera Norte y dispuso un mayor reforzamiento para contrarrestar robos de ganado y tráfico de haitianos.

En este contexto, indicó que fue creada la unidad contra cuatrerismo (robos de animales), con la integración, primeramente, de 30 soldados, que se está cumpliendo en coordinación con el cónsul Margarito de León.

“Nos reunimos con el cónsul de León, con funcionarios de la Gobernación y los ganaderos, y hemos podido hacer un trabajo en conjunto para controlar el hurto de mercancías, los robos de animales y el paso de personas ilegales”, declaró el Florián Pérez. “Estamos seguros de que, con el lanzamiento de esta unidad patrullera las 24 horas del día, resolveremos un problema de décadas y estamos todos en camino para que las cosas salgan como tienen que salir”, insistió.

Aparte de los 30 soldados para la unidad de cuatrerismo, se dispone de cuatro camionetas, 30 motocicletas, se utilizarán drones y personal de inteligencia para recabar información y determinar cómo están ocurriendo esos hechos en la línea fronteriza.

Una medida preventiva
El comandante del Ejército informó que desde el 7 de este han sido enviadas más unidades a la línea fronteriza.

“Simplemente, esto es como medida de prevención, para que, en caso sea necesario, sellar más la frontera, en caso de que haya problemas o continencias, pero es solamente preventivo”, enfatizó.

A tal punto, aclaró que “las acciones de Bayahonda y fronterizas siguen iguales, como siempre”.

Los altos mandos militares que acompañaron al comandante del Ejército fueron el general Ángel Camacho Ubiera, inspector general del Ejército; el comandante de la Cuarta Brigada de ese cuerpo castrense, con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, y representantes de Migración.

Repatriación de ilgales
Desde el 1 de enero hasta el 10 de este mes, guardias asignados a la Cuarta Brigada del Ejército han apresado, y entregado a las autoridades migratorias en Dajabón, a por lo menos 7,697 haitianos indocumentados tratando de entrar al país de manera irregular, y otros mientras se ocultaban en montes, caminos, casas abandonadas, construcciones y otros lugares.

otro problema Hurto de ganado El cuatrerismo implica la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona. Este delito es frecuente en las naciones que disponen de una actividad ganadera desarrollada, ya que los animales pueden tener mucho valor. Inseguriad Una de las mayores dificultades que presenta este delito es la falta de sanciones a sus autores, ya sea que se trate de grupos organizados o el hurto de pequeñas cantidades de animales que suele ir acompañado de la faena en el mismo lugar donde se comete el hecho. Ganaderos consideran esencial combatir la inseguridad rural respecto a sus ganados.


Más en La República