Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Discrepancias entre partidos "pequeños y grandes" marca la cuarta reunión de la reforma electoral

Los partidos y los coordinadores llegaron a la conclusión de que se tomaría como punto de partida el texto íntegro de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Las diferencias entre partidos políticos para decidir quién sería el representante de estas organizaciones en la coordinación de la mesa temática que discute la reforma electoral marcaron el inicio de la cuarta reunión para estos fines.

El encuentro de este martes estaba pautado para iniciar con la presentación del "consenso" al que habían llegado los partidos políticos para presentar al coordinador de estos, sin embargo el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, presentó una propuesta donde solicitaba la ampliación de la "coordinación".

"Los partidos políticos hemos llegado al acuerdo de presentar la siguiente propuesta, ampliar la representación de la coordinación de manera en que el PLD tenga un representante, Fuerza del Pueblo tenga un representante, al igual que el Partido Revolucionario Moderno, el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom), también tenga uno", agregó Díaz al tomar la palabra al inicio de la reunión.

Esta iniciativa desencadenó una serie de quejas provenientes de los representantes de los partidos pequeños quienes exclamaron que no fueron consultados para ese supuesto consenso.

Partidos como Alianza Por la Democracia (APD), Frente Amplio, Movimiento Patria para Todos y otros manifestaron que a ellos no se les consultó para ese consenso a pesar de que los mayoritarios hablaron de un "acuerdo entre todos".

Tras participaciones de varios de sus delegados se llegó a la conclusión de que cada partido con participación en el diálogo debería de tener un representante en la coordinación, lo cual fue sometido y aprobado por los miembros del diálogo. Estos se encargarán de organizar el diálogo junto a Samir Chami Iza, quien está por la Junta Central Electoral (JCE); Orlando Jorge Mera, por la parte del Poder Ejecutivo y César Nicolás Penson, por el Consejo Económico y Social (CES).

Punto de partida

Los partidos y los coordinadores llegaron a la conclusión de que se tomaría como punto de partida el texto íntegro de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, a pesar de que se había estipulado que las discusiones se tomarán a raíz de las propuestas presentadas en el proyecto de ley sometido por la JCE; se acordó que se vaya discutiendo punto por punto la ley y que cada partido vaya sometiendo sus observaciones de lugar hasta lograr el consenso.

Agilizar los trabajos

El miembro del pleno de la JCE, Samir Chami Iza, solicitó a los participantes que "por favor inicien" los trabajos ya que las reuniones afectan directamente el presupuesto del órgano electoral.

"Por favor les pido iniciar los trabajos en el día de hoy, que no perdamos el tiempo en pequeñeces, vamos a tratar de resolver esas pequeñeces y meternos en fondo de lo que es las propuestas de cada uno de ustedes... para nosotros es muy importante ir adelantando eso, porque y les voy a ser sincero, para nosotros estas mesas de trabajo implican un costo muy fuerte para la JCE y ustedes saben cómo estamos nosotros de presupuesto", agregó Samir Chami Iza, al dar las palabras del inicio.