Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adiós a Orlando Gil, “la pluma más fina del análisis político”

Además de ser recordado como un profesional referente del periodismo dominicano, sus amigos resaltaron la alegría y el optimismo que reflejaba su rostro

Amigos y colegas del periodista y columnista político Orlando Gil, quien falleció la noche del pasado domingo a causa un cáncer de próstata, lo consideraron como “la pluma más fina del análisis político” que ha tenido República Dominicana.

“El poeta y periodista Orlando, es la pluma más fina del análisis político de nuestro país”, expresó el periodista Héctor Herrera.

A esa valoración se unieron los colegas Orión Mejía, Ricardo Rojas, Abigail Soto y Altagracia Salazar.

Además de ser recordado como un profesional referente del periodismo dominicano, sus amigos resaltaron la alegría y el optimismo que reflejaba su rostro.

“Soy amigo de Orlando desde hace más de 30 años. Fue un colega del diario vivir y hablar, de tratar todos los temas políticos y sociales, de tomar tragos. Un gran amigo”, comentó Mejía.

Ricardo Rojas habló de cómo conoció a Orlando en el 1984, momento en que inició su carrera profesional en el mundo de la comunicación, y recuerda al articulista como una persona muy jovial y solidaria.

“Nos unió una amistad sincera durante muchos años. Orlando fue un gran analista político. Con su muerte el periodismo dominicano pierde una de sus principales figuras” expresó Rojas.

Otra de sus allegados que destacó la labor que realizó Gil durante el velatorio en la funeraria Blandino fue Abigail Soto, quien lo consideró como un “defensor de la democracia”.

“Fue un defensor de la democracia: cuando mataron a Orlando Martínez se creía que el segundo era Orlando Gil. Razón por la cual fue sacado del país”, expresó Soto y agregó que aún estando exiliado mantuvo sus principios y firmeza en los periódicos dominicanos, “sobre todo en el Listín Diario dónde tenía su columna Orlando Dice”.

Altagracia Salazar se refirió al periodista por su legado y dijo que debe ser recordado como el mejor analista político de muchos años, además de la prosa política. “Orlando sabía escribir y sabía sacar lo mejor de una información”, indicó.

Salazar señaló que a pesar de que "normalmente no pensaba como él", lograron mantener una relación de amistad plena.